*
Reforma educativa comenzaría este mes
Según el cronograma del Pacto por México, este mes tendrían que plantearse tres iniciativas de reforma para concretar las acciones planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Escuela
(Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

Entre las 13 acciones que el presidente Enrique Peña Nieto anunció como las primeras de su gobierno, la reforma educativa destaca porque sería la primera a implementar, ya que de acuerdo con el cronograma previsto en el Pacto por México, durante este último mes del año deberán proponerse tres iniciativas de reforma para:

  • Implementar el programa Escuelas de Tiempo Completo
  • Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa
  • Crear el Servicio Profesional Docente

Esta última propuesta plantea que las plazas de maestros nuevas o que queden libres se ocupen con base en un sistema de concursos meritorios, profesionales y laborales. Para obtener una plaza definitiva, “se construirán reglas”, dicta el documento.

Además de estas reformas, que tendrán que presentarse este mes de diciembre, a partir del primer semestre de 2013 se deberá poner en marcha el Sistema de Información y Gestión Educativo Único. En su primer mensaje, Peña Nieto anunció que había instruido al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, que solicitara al INEGI un censo de maestros, alumnos y escuelas.

Estas dos últimas medidas acotarían el poder del sindicato magisterial y de su líder, Elba Esther Gordillo.

Esta semana, la organización civil Mexicanos Primero publicó un desplegado dirigido al presidente en el que expresa su coincidencia con que “ha llegado el momento de la reforma educativa” y se dice dispuesta a “colaborar, proponer y exigir” el derecho a la educación como prioridad nacional.





    Contenido Relacionado


  1. Peña propone acabar con plazas vitaliciasIniciativa de EPN eliminaría plazas vitalicias de maestros
    diciembre 1, 2012 4:53 pm
  2. Mensajes clave de Peña en Palacio NacionalSeguridad, pobreza y educación, temas relevantes del primer mensaje
    diciembre 1, 2012 4:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Periodistas asesoraban y cobraban con ‘La Tuta’
MVS difunde video que exhibe a reporteros con jefe templario
_CapitalDF Radio Capital DF
Despide Televisa a su corresponsal en Michoacán, Eliseo Caballero, tras aparecer en video con La Tuta http://t.co/peUQI7CWUH
0 retweets about a minute ago
lasillarota La Silla Rota
.@Televisa rompe con corresponsal Eliseo Caballero por video con “La Tuta” http://t.co/VYt4wKzsUB
0 retweets about a minute ago
TVChismesyMas TV Chismes y Más
VIDEO LA TUTA CON REPORTERO DE TELEVISA ENTREVISTA CARMEN ARISTEGUI ELISEO CABALLERO http://t.co/gSHkZymZj1
0 retweets about a minute ago
mojado_USA Mojado_USA
@lopezdoriga Eliseo Caballero recibe dinero de la Tuta #EsMiReporteJoaquin
2 retweets 6 minutes ago
elmeroviejo ¡No Me Grites!
No pueden comparar el caso Scherer-Zambada con el de Eliseo Caballero- La Tuta. No hay prueba de que el viejito recibiera dinero del narco.
0 retweets 6 minutes ago
Lic_Perafan Lic Perafan
VIDEO LA TUTA CON REPORTERO DE TELEVISA ENTREVISTA CARMEN ARISTEGUI ELISEO CABALLERO http://t.co/VypcozEr42 vía @YouTube
0 retweets 8 minutes ago
tryo1 La Guerra se acerca
La narcopolitica sigue hablando de si. Caso Eliseo Caballero. Coctel explosivo Río Sonora-Grupo Mexico-Televisa-La Tuta-Tercera Cadena de TV
0 retweets 8 minutes ago