PRD denuncia “reuniones secretas” por reforma energética; PRI y PAN alistan predictamen
En las próximas horas podrá conocerse un proyecto de dictamen que discutirán las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales en el Senado de la República.
Senado_Aspectos_Afuera-8
Miles de policías resguardan el Senado, donde se discutirá la reforma energética, que es catalogada como "la más importante del sexenio". (Foto: Cuartoscuro)

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se retiraron de la reunión donde este sábado por la mañana recibirían el predictamen de la reforma energética, por lo que exigieron una reunión urgente de la Junta de Coordinación Política del Senado, además de que denunciaron “reuniones secretas” en las que se definen los cambios constitucionales, con los que se permitiría la participación de la empresas privadas en la exploración y producción de petróleo, lo que hasta ahora es exclusivo del Estado, a través de Petróleos Mexicanos.

Luego de que senadores perredistas abandonaran la reunión a la que estaban convocados esta mañana, los legisladores del PRI Enrique Burgos y David Penchyna ofrecieron una disculpa a los perredistas y se comprometieron que a las 13:00 horas de este sábado les entregarían el proyecto de dictamen de la reforma.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, ofreció una disculpa al PRD por el retraso en el inicio de los trabajos; acudió personalmente a las oficinas del Sol Azteca para explicar que la tardanza obedeció a una falla de “carácter técnico”.

La senadora del PRD, Dolores Padierna acusó que hay diputados redactando el predictamen en lugar de que sean los senadores y dijo que uno de ellos es el panista Juan Bueno Torio.

Una vez que el Senado de la República apruebe la reforma energética, la Cámara de Diputados está en condiciones de recibirla y se tiene hasta el 15 de diciembre próximo para discutirla y aprobarla, afirmó el legislador Arturo Escobar.

En entrevista, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rechazó que el procedimiento y la negociación esté prácticamente “planchado”.

Se trata, dijo, de “la reforma más importante del sexenio y se aprobará en los términos en que las fuerzas políticas del Congreso de la Unión propongan y aprueben, porque el beneficio será para los mexicanos”.

En las próximas horas podrá conocerse el predictamen en el Senado. La propuesta de abrir Pemex a la iniciativa privada la hizo el presidente Enrique Peña Nieto en agosto pasado; no obstante, no se ha definido si la participación de empresas en áreas estratégicas de Pemex será a través de contratos de utilidad compartida -como lo propuso el Ejecutivo-, o si también habrá contratos de producción compartida, licencias o concesiones, como lo ha solicitado el PAN.

Esta es la conferencia de senadores perredistas, en la que denuncian las “reuniones secretas”:

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. cerdoVamos a protestar en el Senado los días que sean necesarios: Morena
    diciembre 6, 2013 1:48 pm
  2. guaj-México requiere una reforma energética integral y humana: Guajardo en MVS
    diciembre 6, 2013 10:54 am
  3. Reforma energética saldrá en este periodo en el Senado: Penchyna en MVSReforma energética se dictaminará el domingo; convocatoria se emitirá el viernes
    diciembre 5, 2013 2:29 pm
  4. El petróleo se vende, no sirve en el subsuelo: PAN; empresas harán lo que quieran: PTEl petróleo no sirve en el subsuelo: Bueno Torio; con reforma, empresas harán lo que quieran: Bartlett
    diciembre 5, 2013 10:34 am
  5. gamboa“No habrá nada que detenga al Senado” para aprobar reforma energética, arenga Gamboa
    diciembre 5, 2013 7:24 am
  6. pemex2Contemplan PAN y PRI crear “fondo soberano” petrolero en reforma energética
    diciembre 4, 2013 7:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.