México debe prepararse para renegociar el TLC: senador
El legislador Mario Delgado Carrillo advirtió que no se puede pensar que es un simple amago político de Donald Trump.
(Foto: [email protected]_delgado1)

El senador Mario Delgado Carrillo advirtió que México debe estar preparado para enfrentar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que no se puede “prender sólo una veladora” y pensar que es un simple amago político del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

En un comunicado sobre la realización del foro “La renegociación del TLCAN y el futuro de la integración económica de América del Norte”, llevado a cabo en el Senado de la República, el legislador del PRD hizo énfasis en que hasta ahora “el niño huérfano” de la economía mexicana sigue siendo el crecimiento económico que, en los últimos años, ha sido de apenas dos por ciento en promedio.

Por ello, exhortó a que se realice un análisis serio de dicho acuerdo comercial, para revisar las áreas en que le ha ido bien o mal a México. 

El doctor Juan Carlos Moreno Brid, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que las declaraciones de Trump ya afectan las expectativas de inversión y negocios en el país.

Dijo que México ha apostado al comercio exterior, la baja inflación y el bajo déficit fiscal, pero que este modelo, si bien nos ha colocado como el tercer exportador de manufacturas a nivel mundial, no ha arrastrado al resto de la economía en el camino del crecimiento.

El maestro Arnulfo R. Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac, señaló que en el 2000 fue cuando más riqueza y exportaciones se lograron mediante el TLCAN y que se produjo 35 por ciento de la riqueza mundial y el PIB per cápita de México estuvo arriba 48 por ciento del promedio mundial.

Sin embargo, explicó que en 2015 apenas se logró generar 28 por ciento de las exportaciones globales. 

Finalmente el doctor Enrique Dussel Peters, profesor e investigador de la UNAM, coincidió en que México debe hacer una evaluación de las ventajas y desventajas de pertenecer al TLCAN, pues en caso de llegar a una renegociación, los resultados serán muy pobres para los nuestros.

 







    Contenido Relacionado


  1. Empresarios de México y EU se reúnen para analizar TLCAN
    Diciembre 7, 2016 8:56 am
  2. EU pondrá “todo en la mesa” para renegociar TLC: Pence
    Diciembre 6, 2016 12:54 pm
  3. México está listo para negociar el TLCAN con EU: Guajardo
    Diciembre 5, 2016 12:18 pm
  4. #Titulares 5/12: compras al IMSS, el TLC y el muro
    Diciembre 5, 2016 7:00 am
  5. Columnas financieras del 5 de diciembre: Trump, TLCAN, Carstens y el BIS
    Diciembre 5, 2016 6:33 am
  6. Enfrentarán consecuencias empresas que abandonen EU, advierte Trump
    Diciembre 1, 2016 5:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]