Impondrá México aranceles a productos de EU
La Secretaría de Economía informó que la medida es en represalia por los daños que ha causado a las exportaciones mexicanas de carne, el requisito de etiquetado impuesto por Estados Unidos a la carne.
México impondrá aranceles a productos de EU
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), inició los procedimientos internos para suspender los beneficios a las importaciones de productos agrícolas e industriales procedentes de Estados Unidos, como respuesta al etiquetado de carne de aquel país.

La dependencia mexicana señala en un comunicado que entre esos productos se consideran manzanas, lácteos, bebidas alcohólicas, productos de higiene personal, entre otros.

Lo anterior, luego de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer que la afectación a las exportaciones de ganado mexicano causado por los requisitos de etiquetado de país de origen (COOL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos alcanza los 227.7 millones de dólares anuales o más de 3,700 millones de pesos.

Junto con la afectación causada a Canadá, las medidas de represalia comercial alcanzarán hasta los 1,016.94 millones de dólares estadounidenses anuales, refiere la dependencia, que precisa la decisión permitirá a México, al igual que a Canadá, ejercer sus derechos e imponer medidas de represalia a las importaciones estadounidenses.

Ambos gobiernos solicitaron este lunes una reunión extraordinaria del Órgano de Solución de Diferencias, con el fin de obtener autorización para la suspensión de beneficios ante la OMC. El encuentro deberá realizarse durante este mes de diciembre en Ginebra, Suiza, expuso la dependencia.

La medida de represalia se pondrá en marcha a la brevedad y se mantendrá vigente hasta que Estados Unidos cumpla con sus compromisos internacionales en la OMC y elimine la medida de Cool en su totalidad, advierte la SE.

Precisa además que el gobierno de México utilizará el mecanismo de carrusel para la rotación de productos a los que se les aplique la tasa arancelaria, conforme lo estime conveniente.

(Con información de Notimex).





    Contenido Relacionado


  1. TPPTPP representa riesgos y oportunidades para América Latina: Cepal
    diciembre 7, 2015 1:37 pm
  2. aceroSE anuncia medidas contra comercio desleal de acero; no impone cobro de aranceles
    julio 9, 2015 7:47 am
  3. Paro_ArcelorMitta-2Exigen aplicar aranceles temporales al sector siderúrgico (desplegado)
    julio 6, 2015 9:27 am
  4. Protesta_Zapatos_Rojos-1Endurecen medidas para importar calzado terminado a México
    agosto 28, 2014 7:31 am
  5. Puebla_Aumento_Azucar-3Gobierno mexicano lamenta arancel al azúcar en EU; llama a lograr acuerdo
    agosto 27, 2014 6:54 am
  6. azucarNueva guerra del azúcar: EU investiga posibles subsidios y ‘dumping’ de México
    mayo 13, 2014 11:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]