Denuncian integración de representante de Coca Cola al Consejo Consultivo de Profeco
Alejandro Calvillo señaló la coincidencia de su salida de ese órgano y la integración de un personaje que vela por intereses de refresqueras.

Esta semana Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, envió una carta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, para cuestionar el nombramiento de un representante de la empresa Coca Cola en el Consejo Consultivo de Consumo de la dependencia, justo en el momento en que él sale de dicho órgano.

“Nuestra participación en el Consejo de Profeco se enfocó en, justamente, promover las regulaciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para combatir la obesidad y la diabetes (…) Por su parte, Coca Cola, junto con un grupo de las más grandes corporaciones de alimentos y bebidas a las que representa el nuevo consejero, se han opuesto permanentemente a estas regulaciones“, dice el documento.

En entrevista para Aristegui Noticias, Calvillo destacó: “lo que nosotros estamos señalando en el fondo es el tema del conflicto de interés que existe en estos organismos, en este caso en el Consejo Consultivo del Consumo (de la Profeco). Es un consejo que tendría que asesorar, aconsejar al procurador en materia de protección al consumidor, nosotros no entendemos por qué hay representaciones de la industria en este tipo de consejo”.

Comentó que luego de cumplir dos periodos en dicha instancia, al salir coincide con la entrada de un representante de Coca Cola, quien vela por la “industria de alimentos y bebidas que se opone totalmente a las regulaciones como son el etiquetado frontal realmente claro, se oponen a la regulación estricta de la publicidad, se oponen al impuesto a las bebidas azucaradas; lo señalé públicamente”.

Calvillo se refiere a Luis Toussaint Elosúa, director de Asuntos Públicos de Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca Cola más grande de América Latina y presidente del sector de alimentos, bebidas y tabaco de la Canacintra.

“La propia directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, ha dicho que el principal obstáculo en este momento para enfrentar estas enfermedades son las empresas, que las empresas pagan estudios a modo, que las empresas se involucran, se introducen en los gobiernos para evitar las regulaciones y pues esto es un ejemplo muy claro de esta práctica”, destacó.

El director de El Poder del Consumidor agregó que hay aún muchos pendientes en la labor de la Profeco para contribuir en el combate de la obesidad y la diabetes, enfermedades que fueron merecedoras de declaratorias de Emergencia Epidemiológica, por parte de la Secretaría de Salud en noviembre pasado.

“La parte que tiene que ver también con la regulación de la publicidad dirigida a niños, que es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y algo que tendría que vigilar Profeco porque reconoce a los niños como consumidores vulnerables, y este tipo de publicidad de estos productos no saludables es un atentado contra la salud de los niños, eso lo hemos estado denunciando pero entonces yo salgo y en vez de invitar a alguien que pueda defender estos intereses quien entra es una persona que está en contra de estas regulaciones, que él va a representar los intereses de la empresa en la que trabaja”, abundó.

Calvillo dijo que, con su presencia en el Consejo Consultivo del Consumo, las refresqueras buscan además “establecer mayores vínculos con el poder político, establecer puentes de relaciones y de patrocinios de programas, los vemos a cada rato aparecer, la Secretaría de Salud u otros organismos acompañando lanzamientos de campañas de estas empresas, que lo único que hace es un nutriwashing, un lavado de imagen, y los gobiernos le sirven a esos intereses”.

 

Responde el subprocurador jurídico de Profeco

Por su parte, Rafael Ochoa, subprocurador Jurídico de la Profeco, rechazó que Luis Toussaint haya entrado apenas al Consejo. “Lo correcto es que entró esta persona a la que se refiere el licenciado Alejandro Calvillo en septiembre de 2015. En la vigésima quinta sesión ordinaria del consejo, inclusive él participó en la votación y tengo entendido que él votó en contra, fue el único voto en contra, él participó desde esa fecha y tomó conocimiento de que se integraba este nuevo miembro, esta propuesta fue hecha como lo rige la normatividad del consejo por parte de la procuradora en ese entonces”.

Consultado por Aristegui Noticias, aseguró que no se está sustituyendo a Calvillo por el representante de Arca Continental, pues “el consejo está diseñado para que puedan participar hasta 20 miembros, en la actualidad sólo hay 16 (…) yo creo que hay que dar oportunidad a que otras personas que también participen en este consejo consultivo“.

Por último aseguró que se atenderán las recomendaciones y propuestas hechas por Calvillo en la misiva enviada al procurador Nemer.

“Él en su misiva hace tres propuestas y en la primera dice que se nombre a un nuevo miembro del Consejo Consultivo que conozca de las regulaciones en materia de etiquetado y publicidad de alimentos y bebidas, el señor procurador federal del Consumidor ha instruido que se atiendan las peticiones que ha hecho de manera pública y que ha presentado por escrito el licenciado Alejandro Calvillo en representación de la asociación civil que él encabeza para que sean planteadas al seno del consejo y ahí se determine por voto de todos los consejeros”, concluyó el subprocurador jurídico.



Temas relacionados:
Empresas
Salud
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Por fallas en transmisión del clásico, Cinépolis Klic reembolsa a usuarios
    Noviembre 28, 2016 5:38 pm
  2. Coppel, Liverpool, Elektra, Famsa y Sears encabezan quejas ante Profeco
    Noviembre 24, 2016 10:29 am
  3. Dell sí entregará equipos de 679 pesos y ofrece cupones de 40% de descuento
    Noviembre 24, 2016 8:05 am
  4. Suman 284 quejas atendidas por la Profeco en El Buen Fin
    Noviembre 21, 2016 8:15 am
  5. Verifica Profeco 170 mil precios para evitar incrementos por el Buen Fin
    Noviembre 18, 2016 6:58 pm
  6. Antes de que empiece ‘El Buen Fin’, detecta Profeco aumento de precios
    Noviembre 15, 2016 4:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]