AI llama a investigar y poner fin a ataques de ‘ciberejércitos’ contra medios (Video)
Redes masivas de 'bots' atentan contra la libertad de expresión, denunció Tanya O´Carroll, consejera en Tecnología y Derechos Humanos del organismo.

La organización Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado al gobierno de México para que “investigue y termine con los ataques” que desde las redes sociales se orquestan contra medios de comunicación como Aristegui Noticias.

Tanya O´Carroll, consejera en Tecnología y Derechos Humanos de la Oficina Global de AI en Londres, Inglaterra, reveló que este tipo de ataques “son un fenómeno que crece y crece y que atentan contra la libertad de expresión“.

En entrevista para este Sitio luego de participar en el Foro para la Gobernanza de Internet 2016 en Zapopan, Jalisco, O´Carroll detalló que hay “redes masivas de bots en Twitter” que no están automatizadas sino que son operadas por personas, desde las cuales se hacen esos ataques.

Detalló que esto dificulta su localización por lo que hizo un llamado a empresas como Twitter, Facebook y Google para colaborar y bloquear a estos grupos de trolls.

Consideró que lo que han hecho hasta ahora es insuficiente y es necesario que inviertan en más recursos humanos y financieros para investigar el problema.

Sin embargo, la representante del organismo internacional aclaró que “la responsabilidad primaria” de combatir a los “ciberejércitos” es del gobierno mexicano.

Artículo 19 ha presentado varios casos y las autoridades mexicanas aseguran que no saben cómo investigar las amenazas en línea“. Añadió que esto es muy grave pues contribuye a la impunidad en la que quedan estos delitos.

Respecto al caso específico de Aristegui Noticias, O´Carroll apuntó que ha sufrido “muchísimos ataques”, algunos de desinformación como la campaña #LosSecretosdeAristegui o a través de videos con información falsa.

“Trabajar y publicar bajo este clima de acoso es muy difícil, por lo que hacemos un llamado al gobierno mexicano para que investigue y termine con estos ataques”, precisó.

Mientras los gobiernos actúan, indicó que los medios de comunicación y los organismos que son víctimas de “ciberacoso”, “debemos capacitarnos para fortalecer nuestras redes en línea y estar más fuertes”.

Comentó que este fenómeno no solo va en expansión en México, sino que se trata de una tendencia global y que entre otros países que han registrado un crecimiento de casos se encuentran Colombia, Brasil o Tailandia.

Tanya O´Carroll participó en el panel “Cuando las amenazas de muerte se hacen virales: defendiendo derechos humanos de cara a campañas de acoso orquestadas en redes sociales”, organizado en conjunto por AI y la Coalición Dinámica de Principios y Derechos de Internet.







    Contenido Relacionado


  1. México, sexto lugar en el mundo en ciberataques en tiempo real: UNAM
    Septiembre 28, 2016 6:05 pm
  2. Empresas mexicanas pierden 24 mdd anuales por ciberataques
    Agosto 19, 2016 7:20 am
  3. México, segundo país en AL con más ciberataques
    Mayo 24, 2016 11:51 am
  4. Se busca limitar libertad de expresión con allanamiento a Aristegui Noticias: Amedi
    Noviembre 23, 2016 7:45 pm
  5. Campaña de desprestigio y amenazas contra Carmen Aristegui en redes
    Noviembre 23, 2016 1:34 pm

Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]