45 mil personas exigen juicio a Escobar; el Partido Verde denuncia penalmente al fiscal
Pablo Escudero, senador del Partido Verde, presentó la denuncia penal contra Santiago Nieto, por delitos contra la administración de la justicia.
. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM/Archivo

Mientras más de 45 mil personas exigen que se enjuicie a Arturo Escobar por delitos electorales, su partido denunció penalmente al fiscal que lo consignó ante un juez.

Hasta las 5:30 de la tarde del lunes 7 de diciembre, la solicitud contra Escobar, iniciada por la organización Cauce Ciudadano en change.org, llevaba casi 45,400 firmas.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó este lunes una denuncia penal por probables delitos contra la administración de la justicia en contra del fiscal para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, quien pidió a un juez que librara orden de aprehensión contra Escobar.

De acuerdo con el diario La Jornada, el senador del PVEM, Pablo Escudero, entregó la querella en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y dijo en entrevista que la misma se basa en el hecho de que el fiscal violó la reserva de confidencialidad de la averiguación previa abierta contra el ex dirigente del PVEM, Arturo Escobar, en el momento en que la Fepade ya había pedido a un juez la orden de aprehensión contra el ex subsecretario de Gobernación, acusado de delitos electorales.

Al ser entrevistado en las instalaciones de la PGR, Escudero dijo que “el titular de la Fepade divulgó públicamente, en distintas ocasiones, información sobre la averiguación previa 618/2015 de la Fepade de la PGR, respecto al pliego de consignación que la dependencia puso a consideración del órgano jurisdiccional que resolverá el asunto”.

Eso, agregó, “violó la reserva de confidencialidad de dicha información, así como la presunción de inocencia del imputado ante las declaraciones del titular de la Fiscalía, tras asegurar que al desarrollar sus funciones, consignaba a aqúellas personas que consideraba que han incurrido en una conducta delictiva, incluso antes de que se pronunciara la autoridad judicial correspondiente”.

Escudero rechazó que la denuncia penal contra Nieto se deba a venganza o intimidación contra el propio fiscal, por haber pedido la órden de captura contra Escobar.

En conferencia de prensa en el Senado, Escudero manifestó que presentó como prueba un video de la entrevista que Nieto concedió, el 25 de noviembre, a Carmen Aristegui en CNN.

 







    Contenido Relacionado


  1. No tengo colores partidistas: titular de la Fepade
    Diciembre 4, 2015 2:50 pm
  2. Se acreditó delito electoral para consignar a Escobar: Fiscalía
    Noviembre 27, 2015 1:30 pm
  3. Juez determinará situación de Escobar, tras orden de aprensión: Presidencia
    Noviembre 26, 2015 6:37 pm
  4. “Ni filias ni fobias” en consignación contra Arturo Escobar: Santiago Nieto en CNN
    Noviembre 26, 2015 8:32 am
  5. Demandan partidos que Arturo Escobar sea investigado por delitos electorales
    Septiembre 12, 2015 11:45 am
  6. Frente común ante delitos electorales, acuerdan PGR y procuradurías estatales
    Mayo 11, 2015 6:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]