Identidad y migración los temas de la nueva novela de Antonio Ortuño
El narrador tapatío publica 'Méjico', novela donde tiende un puente entre el convulso exilio español y el caótico presente de nuestro país
Identidad y migración Ortuño
(Conaculta/Océano).

Antonio Ortuño (Guadalajara 1976), publica su libro más personal y lleva por nombre Méjico (Océano). Así con ‘j’ porque precisamente de lo que se trata es de explorar sus orígenes españoles y vincularlos con su condición de mexicano.  “En el libro exploro y me acerco a varios  temas que para mí han sido esenciales y  que definitivamente tienen que ver la identidad”, advierte el narrador.

Autor de El buscador de cabezas, Recursos humanos –finalista del Premio Herralde-, Ánima y La fila india, entre otros títulos, asume sin conflicto que la migración se ha convertido en uno de sus temas centrales. “Generalmente uno está condenado a darle vuelta a ciertas cosas. La migración me fascina porque está en mi origen. Mi familia es de migrantes. Sin embargo, la  manera en que la sociedad entiende a las migraciones varía de acuerdo a quien migre y las circunstancias en las que lo hace”.

En la novela, Ortuño cuenta dos historias que cruzan el Atlántico: por un lado, la aventura de los milicianos que huyeron a México luego del fracaso de la causa republicana; y por otro, se aproxima a uno de sus descendientes, radicado en Guadalajara, que un mal día debe huir a Europa, luego de sobrevivir a un ajuste de cuentas dirigido por un político local involucrado en negocios turbios.

“El libro me permitió bucear en el exilio español y tratar de hacer un juego de espejos de la sociedad  convulsa de la España de los años 20’s y 30’s del siglo pasado con el país que parece desmoronarse ante nosotros”.

Tras un proceso de escritura de ocho años, Ortuño expone que es muy difícil cuestionar la identidad de una persona en términos absolutos. “Mi mamá estaba muy convencida de ser española, sin embargo no nos intentó educar como si fuéramos españoles”.

La madre de Ortuño murió durante la escritura de Méjico. Si bien no hay evocación alguna en la novela, el tapatío reconoce que el libro le ayudó a sobrellevar la ausencia. “Varias veces había comenzado el libro pero siempre me atorado, en cambio cuando mi madre murió la escritura fluyó y me ayudo a lidiar con su ausencia y a recuperarla en cierta forma porque escribí muchas cosas relacionadas con ella”.

No obstante, Antonio Ortuño enfatiza que nunca se propuso escribir un libro demasiado sentimental. “Uno siempre debe de tener una línea de sombra para replegarse. No quería hacer un libro sentimental, tampoco idealizar el lado mexicano, ni el español. Al contrario, quería presentar los conflictos de una manera descarnada. No es un libro llorón, sino bastante rudo. Cuando rodeé los bordes de la emotividad contuve el texto. Supongo que algún día escribiré sobre mi madre, pero este no es el momento”.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. homenaje filSergio González Rodríguez recibió el Homenaje Nacional de Periodismo en la FIL
    diciembre 7, 2015 9:58 am
  2. faltaAlumnos del Colmex publican libro sobre Ayotzinapa #PrimerosCapítulos
    diciembre 6, 2015 10:20 pm
  3. Viuda de Eduardo Galeano dedica Honoris Causa a los desparecicosViuda de Galeano dedica doctorado Honoris Causa a los 43 desparacidos de Ayotizinapa
    diciembre 5, 2015 10:35 pm
  4. homenajeHomenaje póstumo a Hugo Gutiérrez Vega: “Nos sobran motivos para extrañarlo”
    diciembre 4, 2015 9:28 am
  5. La micrópolitca, nueva estrategia para la comunicación política: Gutiérrez-RubiLa micropolítica, nueva estrategia para la comunicación política: Gutiérrez-Rubi
    diciembre 3, 2015 6:53 pm
  6. Ya viene la Venta de libros en el Pasaje Zócalo-Pino SuárezYa viene la Venta de Libros en el Pasaje Pino Suárez-Zócalo
    diciembre 3, 2015 2:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.