¿Quiénes son los 3 nuevos funcionarios de Cultura?
Rafael Tovar y de Teresa regresa a Conaculta, María Cristina García estará al frente del INBA y Sergio Arroyo va al INAH
De izquierda a derecha; Sergio Arroyo, del INAH, Rafael Tovar y de Teresa, de Conaculta, y María Cristina García la titular del INBA (Cuartoscuro, www.bonusmx.net, Procesofoto)

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, nombró este viernes a Rafael Tovar y de Teresa como nuevo presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta), a María Cristina García Cepeda, quien fue coordinadora de cultura del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, como titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y a Sergio Raúl Arroyo para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa es abogado egresado de la UAM con estudios de posgrado en la Universidad de la Sorbona en París, Francia. Fue embajador de México en Italia de 2001 a 2007 y ya había estado al frente del Conaculta en dos ocasiones; la primera, de 1992 a 1994 en el sexenio de Carlos Salinas; la segunda, de 1994 a 2000 con Ernesto Zedillo.

Fue crítico musical del suplemento cultural del Novedades de 1972 a 1973, después se desempeñó como jefe de relaciones culturales de la Secretaría de Hacienda de 1974 a 1976. Antes de entrar a Conaculta estuvo al frente del INBA por un año, de 1991 a 1992. Estuvo casado con Carmen Beatríz López Portillo, hija del presidente José López Portillo.

Fue nombrado por Felipe Calderón como coordinador de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario del inicio de la Revolución de septiembre de 2007 a octubre de 2008.

La directora del INBA, María Cristina García Cepeda nació el 15 de agosto de 1946 en la Ciudad de México, ha sido promotora cultural durante más de 35 años; fue coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional desde 2000, directora de la Unidad de Divulgación de la Cultura de la Subsecretaría de Cultura de la SEP; directora de Fomento Cultural y Relaciones Internacionales del CREA de 1986-1987.

También fue directora general del Festival Internacional Cervantino de 1988-1990; secretaria Ejecutiva del FONCA de 1991-1994 y  Secretaria Técnica de Conaculta de 1994-2000. En noviembre de 2010 recibió la Cruz de la Orden de Isabel la Católica que otorga el gobierno de España. Formó parte del Equipo para la Transición Gubernamental del presidente Enrique Peña Nieto, como coordinadora de Cultura.

Sergio Raúl Arroyo estará al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estudió etnología y un doctorado en Arte y Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Ha trabajado como curador y coordinador de exposiciones en México, Nueva York, Bilbao y Rusia.

Sergio Arroyo fue director del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco de la UNAM hasta mayo de 2012 y también había estado al frente del INAH de 2000 a 2005, ha sido docente en la UNAM, la UAM, la Universidad Iberoamericana y la ENAH, uno de sus libros más representativos es Un lugar en el sol, Mirada y Memoria y Aproximaciones a la modernidad.



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]