“El trazo firme” de Pablo O’Higgins, de diciembre a marzo en el Museo Mural Diego Rivera
La exposición será inaugurada el miércoles 9 y podrá visitarse desde el jueves 10; contiene más de 120 piezas del artista gráfico nacido en Estados Unidos en 1904.
unnamed (1)

“El trazo firme de un espíritu en movimiento”, exposición de pintura, gráfica y proyectos de murales del artista Pablo O’Higgins será inaugurada el miércoles 9 a las 19:00 horas, y podrá visitarse hasta el 27 de marzo de 2016 en el Museo Mural Diego Rivera.

Los mensajes de las obras murales de Pablo O’Higgins eran siempre positivos, a pesar de las dificultades a las que el pueblo se enfrentaba diariamente. Su fe en la llegada de un mundo socialista era inquebrantable. Creía en ello y por ello siempre luchó, aseguró la viuda del artista, María O’Higgins, al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Se trata de una revisión completa de la trayectoria artística de Pablo O’Higgins, dividida en cinco núcleos, y la cual incluye proyectos de murales, gráfica y pintura de caballete, así como apuntes y estudios elaborados en papel que suman más de 120 piezas procedentes de la Fundación María y Pablo O’Higgins, destacó el INBA en un comunicado.

La exhibición “es tan grande y significativa que no creí que se pudiera realizar”, apuntó María O’Higgins, y señaló que la pintura mural del artista nacido en Estados Unidos en 1904 fue el eje central de toda su creación: “De ahí parte todo”.

El muralismo emprendido por José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros fue lo que atrajo a O’Higgins a venir a México, porque ellos tres, ante todo, “se ocuparon de México y del pueblo, y por lo que éste luchaba. Uno de los logros de la Revolución Mexicana fue la alfabetización del pueblo, y a partir de ahí comenzaron a surgir movimientos sociales, como la lucha por la mejoría de los salarios y las condiciones laborales”, relató.

Un claro ejemplo de lo anterior es el mural que O’Higgins hizo en honor a la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas, “defendiendo al pueblo, escoltado tan sólo por un soldado”, detalló la viuda del artista.

Los cinco núcleos en los que se divide la exposición son: La mujer como impulso vital en la vida y el arte; Infancia, de la inocencia a la realidad; El hombre. Épica y luchas históricas del pueblo mexicano; Herencias culturales, y Paisaje mexicanista.

Visitas guiadas, talleres infantiles, charlas y un espacio lúdico integran el programa educativo que acompañará a la muestra que será inaugurada el miércoles 9 de diciembre a las 19:00 horas.

 

 



Temas relacionados:
Arte
Ciudad de México
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. birdmanBaterista mexicano de ‘Birdman’, nominado al Grammy; aquí su historia
    diciembre 7, 2015 2:21 pm
  2. Viuda de Eduardo Galeano dedica Honoris Causa a los desparecicosViuda de Galeano dedica doctorado Honoris Causa a los 43 desparacidos de Ayotizinapa
    diciembre 5, 2015 10:35 pm
  3. UnknownLamentan muerte de Juan María Alponte
    diciembre 5, 2015 9:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
TonitaCruuz Toñita Cruz
Mexico Culture Secretary Rafael Tovar y de Teresa dies-- https://t.co/4OA5AqmA4C
0 retweets less than a minute ago
churcho1 Bernardino Victoria
Un servidor público con mayor presencia cultural lo fue Rafael Tovar y de Teresa. México pierde a un notable intelectual. DEP.
0 retweets about a minute ago
Hoy Mexico se vistio de luto tras la tragica muerte de Rafael Tovar y de Teresa quien fue Secretario de Cultura durante el Sexenio de EPN
0 retweets about a minute ago
ContactoHoy Contacto Hoy
Rafael Tovar y de Teresa tuvo profundo amor por México: Aurelio Nuño https://t.co/nPleaPErU3
0 retweets about a minute ago
HanaIsabelia Ana Isabel
Al Panteón Francés acuden funcionarios y personalidades para dar último adiós a Rafael Tovar y de Teresa
0 retweets about a minute ago
CarlosCPaniagua Carlos C Paniagua M
Lamenta AMLO fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, hombre inteligente y promotor de la cultura… https://t.co/D9k9MlpF5M
1 retweets 3 minutes ago
MonicaMateosV Mónica Mateos-Vega
⚡️ “Velan restos de Rafael Tovar y de Teresa” https://t.co/Nw2b6lVsK2
0 retweets 3 minutes ago
AldoValerioZdio Aldo Valerio Zamudio
Retweeted PEPE (@Pepe_Yunes): Muy lamentable el fallecimiento del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de... https://t.co/9fvesI0nNq
0 retweets 4 minutes ago
La Conferencia del Episcopado Mexicano lamenta el fallecimiento de Don Rafael Tovar y de Teresa, quien estuvo...… https://t.co/lau1Axm4yh
7 retweets 4 minutes ago