‘600 millas’, retrato del tráfico de armas entre EU y México: Ripstein en CNN
"Estados Unidos y México se aman y se odian, pero se necesitan, no había visto una película que hablara del tráfico de armas, sentí que había un hueco ahí", dijo el director.
cnn
(Foto: Karina Maciel)

La película 600 millas “habla sobre el tráfico ilegal de armas entre Estados Unidos y México, en el marco de un operativo fallido que pone en marcha la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) hace algunos años, el operativo ‘Rápido y furioso’ que permitía que las armas fluyeran de Estados Unidos a México, se rastreaba el número de serie de las armas y se buscaba establecer un vínculo entre los traficantes de armas y los narcotraficantes. Una cosa bastante fallida, fue un desastre, más de dos mil armas se pierden en México y la ATF se echa para atrás y se calla hasta que una de estas armas aparece en un crimen, donde muere un agente fronterizo a manos de criminales mexicanos”, expuso el director del filme, Gabriel Ripstein.

“Eso es lo que hace que el operativo salga a la luz, pero las consecuencias fueron bastante nulas, no pasó mucho después de que se dio a conocer que existía esto”, afirmó en entrevista para Aristegui CNN.

“La película busca una objetividad, quiero poner el tema sobre la mesa sin apuntar un dedo y decir las cosas son así. No quise usar la película como un panfleto o como un documento político”, detalló.

Recordó que “a la cabeza de la ATF estaba Eric Holder, lo corren… en realidad las consecuencias no fueron más que un movimiento interno, la realidad es que las armas quedan en el país y eso es lo que más me perturba. Viví muchos años en Estado Unidos  y me tocó ver este apetito tan enorme del pueblo estadounidense por el armamento y el enorme acceso que se tiene, cualquier persona puede entrar a una tienda de armas y con una licencia de conducir puede hacerse de un arsenal”, sostuvo.

Muchas de esas armas,” sobre todo en la franja fronteriza, vienen a México. Me perturbaba esa situación de una oferta desmedida en Estados Unidos, y una demanda mexicana por grupos del crimen organizado que están armados hasta los dientes, con rifles de asalto y balas que vienen de Estados Unidos”, confesó.

El cineasta utilizó ese contexto para “contar la historia de dos hombres muy diferentes uno del otro, uno es un ‘jovencito’ que está incurriendo en este tráfico de armas y el otro es un agente de la ATF que le está siguiendo la pista. De alguna forma obligo a que estos dos personajes interactúen, los obligo a estar encerrados en una camioneta haciendo un recorrido largo y me daba curiosidad qué tipo de relación, por más improbable que fuera, se iba formando entre estos dos.

La película “tiene toques de un ‘road movie’ porque gran parte pasa dentro de esta camioneta que está recorriendo esas 600 millas entre la frontera y Culiacán. Dos hombres que van a terminar necesitándose para salir con vida de un lugar que es peligrosos”.

“El ‘jovencito’ mexicano que lo interpreta, Cristian Ferrer, está muy poco equipado para hacer lo que está haciendo por su juventud, su ingenuidad, está operando este tráfico de armas, desde Culiacán pertenece a una familia que se dedica a esto. El menos indicado para estar traficando y comete error tras error”, señaló Ripstein.

“Este chico está atrayendo al agente de la ATF, que es interpretado por Tim Rot, lo está trayendo a México como una especie de secuestrado, otra vez error tras error de esa juventud, esas ganas de pertenecer y ser respetado dentro de una organización criminal”

Reveló que “la organización criminal que muestro no es el cliché de los narcos ni de los malos que se ven muchas veces en el cine, lo quería hacer muchísimo más real, cotidiano, más gris. Es el último eslabón en esta cadena de criminales”.

Y señaló que “desafortunadamente el crimen es un gran empleador de jóvenes, incluso hay una mitificación de lo que es ser criminal hoy en día… la película retrata ese destino trágico que tiene esa juventud en ciertas zonas del país”.

600 millas es la ópera prima de Gabriel Ripstein y es la seleccionada para competir por el Óscar en la categoría de Mejor película extranjera, el propio cineasta comentó que el filme “busca ser un retrato muy  fehaciente, busqué hacer la película más honesta que pude, me refiero a no hacer una versión estilizada de este mundo, exacerbada, exagerada. Al momento que estoy hablando de un tema de esa complejidad, como es el tráfico de armas, quise hacerlo de la manera más responsable, no quise simplificarlo y decir ‘estos son los buenos y estos los malos’, aquí hay una gama de grises que es donde me interesa más moverme”.


Recalcó que “no es que los ‘gringos’ son buenos o los mexicanos malos, no es que el policía es el heroico, noble, inmaculado, y el criminal malo. Al revés, me gusta más ver esta complejidad desde una óptica del lenguaje cinematográfico”.

Ripstein viajó a Arizona para documentarse acerca del tema, ahí entrevistó a vendedores de armas que fueron parte del operativo, también con agentes fronterizos y del ATF, para poder entender, y comentó que “los compradores adquieren las armas, que a su vez entregan a operativos criminales que las cruzan a México, era muy común que entrara cualquier ‘jovencito para hacer un arsenal, el mismo que era una venta sospechosa que se reportaba a la ATF y las instrucciones que daba era ‘deja que la venta suceda, nada más ratrea los números de serie’.

Precisó que en el filme, “el agente de la ATF está justamente haciendo eso, lo vemos ir de tienda en tienda, esas convenciones de armas donde se hacen muchas de las ventas, y él claramente viendo las transacciones que sabe que son ilegales, se limita a tomar los números de serie. La idea es hacer un personaje que no fuera el superhéroe”.

A título personal, Ripstein dijo que le “parece escandaloso el acceso irrestricto al armamento en Estados Unidos”.

También indicó que “el momento político en Estados Unidos es interesante, con un candidato republicano que habla sobre los sucesos trágicos de París, su argumento es que si los parisinos hubieran estado más armados, eso no hubiera sucedido, mi lógica es la contraria”.

El hijo del también cineasta, Arturo Ripstein, aseveró que ese parentesco “ayuda bastante, agradezco mi apellido, agradezco que mi abuelo haya dejado la contabilidad para hacer cine y mi papá también se dio cuenta que quería hacer cine, y por lo tanto yo. Hacer cine es de las mejores cosas de la vida”.

“Cuando decido ser director me dio su bendición y me da consejos muy valiosos... vio la película y me dio un par de anotaciones muy puntuales y muy claras de por qué una escena tenía que quedarse y yo tenía muchas dudas”, relató.

Audio de la entrevista:



Temas relacionados:
Cine
Estados Unidos
México


    Contenido Relacionado


  1. cineCine: ‘600 millas’, ‘Dulces sueños, mamá’, ‘En el corazón del mar’ y más
    diciembre 4, 2015 2:25 pm
  2. Guillermo del Toro estrenará "La cumbre escarlata" en el Festival de Cine de MoreliaGuillermo del Toro estrena “La cumbre escarlata” en el Festival de Cine de Morelia (Video)
    octubre 8, 2015 9:05 pm
  3. gabriel ripstein“600 millas”, de Gabriel Ripstein, Mejor Ópera Prima en Festival de Berlín (tráiler)
    febrero 16, 2015 9:01 am
  4. sergio2En ‘Rápido y Furioso’, “nos usaron como conejillos de indias”: Aguayo
    marzo 9, 2015 11:15 am
  5. zinzerMedina Mora podría ser citado a declarar, por “Rápido y Furioso”: abogado
    marzo 6, 2015 12:25 pm
  6. GONZALO AGUILAR ZINSER 2Debe investigarse relación de funcionarios de FCH con operativo ‘Rápido y Furioso’: abogado en CNN
    octubre 2, 2014 1:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
negrojoao Guillermo E Andrada
Internet, mentiras virales y el arduo trabajo de desmentirlas https://t.co/hn3826y6vC
0 retweets less than a minute ago
edusur1 edusur del sur
Internet, mentiras virales y el arduo trabajo de desmentirlas https://t.co/8iLM39gMgx
0 retweets about a minute ago
ENTORNOi EntornoInteligente
Piden la detención del entrenador La Volpe por acoso sexual en México https://t.co/7oKjLwmZQp @entornoi https://t.co/fSYgJp8nIO
0 retweets 2 minutes ago
alejandroaalex ALEJANDRO ALEX
América para los americanos: La Doctrina Monroe y la política de EE.UU en Latinoamérica https://t.co/OHxPCPXe78
0 retweets 3 minutes ago
RocioFlrs Rocio Flores
Vergara, aprenda a perder: La Volpe
0 retweets 3 minutes ago
Trinautas Trinautas
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #GrandesMedios https://t.co/59Xm5Bd2eD
0 retweets 3 minutes ago
JuanMSantos12 Juan Santos
Resumen:. América y Necaxa disputarán su partido correspondiente a la vuelta de las semifinales en la Liguilla del…
0 retweets 3 minutes ago
24H_Actualidad Todo Noticias España
#PeriodistaDigital Un narcotraficante afirma que después de la muerte de Chávez, Maduro y Cabello se repartiero... https://t.co/kIYG2xGVsW
0 retweets 4 minutes ago
molinanerio Nerio Molina
Mercosur suspende a Venezuela y aumenta la presión sobre Nicolás Maduro https://t.co/WgJ5VTHG90 vía @el_pais
0 retweets 4 minutes ago
US_diarioas AS USA
Autoridad mexicana va por el "Bigotón" La Volpe https://t.co/ILas8pApAG https://t.co/YMiFDmO2bO
0 retweets 4 minutes ago
kopylovapavlin1 Linda Najarro
"Yo no pedí portero; no sé si seguiré en enero": La Volpe, técnico del ClubAmerica https://t.co/X2qz8wfDYp Vía… https://t.co/0dO7katzkC
0 retweets 5 minutes ago
Orlando84506180 Orlando Antonio Sanc
Se fue la dignidad de América
0 retweets 5 minutes ago
record_mexico DIARIO RÉCORD
Vaya revuelo el que causó la apertura de la cuenta de Twitter de La Volpe https://t.co/8LrMk3jhJ6 #PorSiNoLoViste
1 retweets 5 minutes ago
SabbatiniEliana Eliana Sabbatini
#perfavore #RT Salviamo La #VOLPE #grazie https://t.co/4Ltli9QLw0 https://t.co/CT8L1v9cnr
0 retweets 5 minutes ago
Jamesismean James Zandoval
Agenda verde mejorará la atmósfera “en 3 o 4 años” https://t.co/5BXGOGgyFC #Jalisco # https://t.co/NQOOCiuTvi
0 retweets 5 minutes ago
CircuitoPrueba Circuito de Prueba
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #Sociedad https://t.co/TBiKW8hejz
0 retweets 6 minutes ago
Noti_GDL Noticias Guadalajara
#Guadalajara Congelan reforma para sancionar uso de armas de utilería en ilícitos: La iniciativa es para… https://t.co/Xio6eJE7rU
0 retweets 7 minutes ago
SoyTrinador Soy Trinador
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #grandesMedios https://t.co/QOKUlotD9x
0 retweets 7 minutes ago
DanielBuenaven Daniel Buenaventura
El testamento de un pescador es hasta la fecha el documento más antiguo escrito en América del Norte.
0 retweets 7 minutes ago
CristianMaldon_ Cristian Maldonado
El testamento de un pescador es hasta la fecha el documento más antiguo escrito en América del Norte.
0 retweets 8 minutes ago
Trinautas Trinautas
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #Sociedad https://t.co/SMU3FF4sI9
0 retweets 8 minutes ago
MexicoSphera Fútbol Mexicano
Solicitan orden de detención contra el entrenador mexicano Ricardo La Volpe https://t.co/aLTYXiFp7T https://t.co/dwz0BgMtzl
0 retweets 9 minutes ago