Si Hillary gana Florida, “se acabó la elección”: Keith Gaddie
En 2012 ganó Barack Obama en ese estado.
eleccion1
Foto: Reuters

Por Rafael Cabrera (Aristegui Noticias) desde Norman, Oklahoma

El voto de la comunidad latina en Estados Unidos, pero en particular en el estado de Florida, es clave para definir la elección presidencial entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el abanderado republicano, Donald Trump.

Keith Gaddie, profesor de ciencia política en la Universidad de Oklahoma, quien es autor de una columna en The Huffington Post, explica que Florida puede decidir la elección de este martes 8 de noviembre.

“Si desde temprano Florida entra a favor de Hillary, ya, se acabó la elección”, dice el académico.

Gaddie señala que durante las últimas dos elecciones presidenciales (2000 y 2008) se ha redoblado la cantidad de ciudadanos de origen latino que votan.

“Hemos notado que la cantidad de latinos que votan con anticipación se ha redoblado. Ese es un cambio tremendo. (…) Hay una alta probabilidad de que el voto latino sea igual o más que los ciudadanos blancos”, dice.

El incremento de la votación entre latinos se debe a un cambio generacional, señala el profesor. Años atrás, la mayoría de latinos en Florida eran exiliados cubanos que, en un 80 por ciento, votaba a favor del partido republicano.

Sin embargo, las nuevas generaciones se sienten más identificados con los demócratas. Además que la composición de latinos se ha diversificado: están los puertorriqueños (que son ciudadanos americanos), y se suman los de origen mexicano, centro americanos, sudamericanos y cubanos.

“En 2012 se pensaba que Mitt Romney iba a ganar Florida, pero hubo mucho latino y ganó Barack Obama. Esto da a Hillary una amplia posibilidad de ganar Florida gracias a una mayoría de voto latino”, dice Gaddie.

Otro elemento es que los ciudadanos de origen latino han comenzado a ejercer sus derechos con mayor interés, pues antes no se sentían identificados: “Los latinos saben que votan para definir una idea de país, ellos quieren participar en ese ideal”.

Una de las razones para elevar la participación latina en EU han sido las políticas antimigratorias que se han dado en los últimos años.

En el caso de la población anglosajona, hay una reacción de sentirse amenazada por la presencia de otros grupos que van tomando fuerza, como son los latinos, afroamericanos o musulmanes.

La clase trabajadora de EU ha visto mermados su ingreso y su calidad de vida, lo que ha favorecido un clima de racismo y odio alentado por las declaraciones de Donald Trump.

“Hemos visto un horrible y decepcionante ambiente en esta elección”, afirma Keith Graddie.

La fuerte división y polarización que enfrenta Estados Unidos tras el proceso electoral, es difícil que pueda ser subsanada por un personaje como Trump, mientras que Clinton tiene un reto.

En Estados Unidos, la elección no se gana a través del voto directo de los ciudadanos. Para ganar la elección de Estados Unidos, cualquiera de los candidatos requiere 270 de los 538 votos electorales que conforman el mapa electoral del país.

Cada estado tiene un número de votos electorales, que conforma por dos senadores más el número de representantes que tenga. Por ejemplo, California tiene 55 votos electorales: dos de sus senadores y 53 de sus representantes electorales.

El número de representantes es proporcional a la cantidad de población.





    Contenido Relacionado


  1. DTRUMP2Donald Trump: el “Paris Hilton” de la política, a un paso de la Casa Blanca (Perfil)
    noviembre 7, 2016 12:39 pm
  2. hillary1Hillary: la mujer que quiere regresar a la Oficina Oval, pero como Comandante en Jefe (Perfil)
    noviembre 7, 2016 12:37 pm
  3. portadaAsí votan los estadounidenses (Infografía)
    noviembre 7, 2016 11:24 am
  4. latinos-hillaryVoto latino, única esperanza de Hillary si hay elección cerrada: investigador de la UNAM
    noviembre 7, 2016 11:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.