Reunión histórica entre líderes de China y Taiwán
La guerra civil en el gigante asiático todavía no termina oficialmente desde 1949, por lo que ambos se consideran presidentes de un país unificado.
Reunión histórica entre líderes de China y Taiwán
(Foto: Xinhua)

Xi Jinping, presidente de China, y Ma Ying-jeou, de Taiwán, estrecharon sus manos este sábado por la tarde en Singapur en la primera reunión entre los líderes de ambos lados del estrecho taiwanés desde 1949, abriendo una página histórica en las relaciones a través del estrecho.

Ambos vestidos con traje oscuro, los dos líderes caminaron uno hacia otro en una sala llena de cientos de periodistas en el hotel Shangri-La a las 15:00 horas locales, antes de extender sus manos casi al mismo tiempo.

Xi llevaba una corbata roja y Ma una de color azul. Bajo los flashes deslumbrantes de las cámaras, sonrieron entre sí y estrecharon sus manos firmemente durante más de un minuto.

“El día de hoy será recordado en la historia“, afirmó Xi en sus primeras declaraciones antes de su reunión a puerta cerrada con Ma.

Ninguna fuerza puede separarnos, porque somos hermanos todavía conectados por nuestra carne, aunque nuestros huesos estén rotos, y somos una sola familia”, dijo Xi a Ma.

División

Según la BBC, lo delicado y complejo de la relación también llevó a las partes a acordar que las banderas de ninguno de los dos países podrán ser visibles en las fotos de los mandatarios.

Para entender la situación hay que remontarse a 1927 y el inicio de la guerra entre el entonces gobernante Partido Nacionalista Chino o Kuomingtang (al que pertenece Ma) y el Partido Comunista (al que pertenece Xi).

El conflicto terminó oficialmente en 1950, luego de más de 20 años de combates, pero en cierto sentido la guerra civil china todavía no ha terminado.

Por eso, en su histórico encuentro de este sábado, el mandatario chino, Xi Jinping, y su par de Taiwán, Ma Ying-jeou, evitaron referirse al otro empleando el título de presidente.

La razón: ambos se ven a sí mismos como los herederos del gobierno legítimo de China. O, para ser más precisos, del de una China unificada.

(Con información de Xinhua y BBC)



Temas relacionados:
Asia
China
Mundo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. buque euEntrada de buque estadounidense a China, acto “peligroso y provocador”
    octubre 30, 2015 7:22 am
  2. chinosChina permitirá a todas las parejas casadas tener dos hijos
    octubre 29, 2015 6:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.