Puerto Rico apoya anexión a Estados Unidos
Una consulta pública arrojó que 61 por ciento de los votantes estarían a favor de convertirse en el Estado 51.
Una multitud en Puerto Rico con banderas de la isla y de Estados Unidos (Foto: Vctor L Antunez/Flickr)

Los votantes en Puerto Rico apoyaron, por primera vez en su historia, convertirse en una entidad de Estados Unidos en lugar de su modelo de Estado Libre Asociado.

La consulta realizada el pasado martes 6 de noviembre, se basó en dos preguntas. La primera planteó a los puertorriqueños si la isla debía mantener el modelo actual que les permite ser ciudadanos estadounidenses, pero no eligen ni presidente y sólo cuenta delegados que no tienen participación en la Cámara Baja de Estados Unidos.

Cerca de 54 por ciento se pronunció en contra de mantener el modelo, contra 46 por ciento que se mostró a favor.

La segunda pregunta fue en qué condiciones preferirían vivir, a la que casi el 61 por ciento de los votos fue a favor de la anexión a Estados Unidos, contra 33 por ciento de ser Estado Libre Asociado Soberano,  mientras que más del cinco por ciento de los eligieron independizarse. Casi un tercio de los votantes se abstuvo de responder la segunda pregunta y esas papeletas en blanco no fueron contabilizadas para calcular el total.

El referendo fue promovido por el gobernador Luis Fortuno, del Nuevo Partido Progresivo, quien perdió la reelección con el candidato del Partido Popular Demócrata, Alejandro García Padilla, quien se ha manifestado en contra de convertirse en el estado 51.

La decisión final tendría que ser tomada por el Congreso estadounidense, aunque se ve poco probable porque tiene que valorar, entre otras cosas, el impacto económico de la anexión de Puerto Rico, donde el ingreso per cápita anual es de 15.203 dólares anuales, menos de la mitad que en el estado más pobre de la unión.

(Con información del NY Daily News)



Temas relacionados:
América Latina
Estados Unidos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]