Oposición nicaragüense califica como “ilegítimo” el triunfo de Daniel Ortega
Con 72.5 por ciento de los votos, "el comandante presidente" volverá a gobernar Nicaragua por tercera vez consecutiva, mientras que su esposa, Rosario Murillo, tomará el cargo de vicepresidenta.
nicaragua
(Foto: Notimex)

La arrolladora victoria de Daniel Ortega, quien se adjudicó un tercer mandato presidencial consecutivo, generó una feroz reacción de los partidos de oposición que no cesan de clamar que se trató de un descarado fraude electoral.

El “comandante presidente”, como lo llama la prensa oficial, y la “compañera” Rosario Murillo, primera dama de Nicaragua postulada a la vicepresidencia, se impusieron con 72.5 por ciento de los votos en los comicios celebrados el domingo.

El triunfo electoral por un margen tan amplio, conseguido por el binomio presidencial del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue duramente criticado por la oposición.

Coincidieron en que los resultados “asignados” al FSLN por el Consejo Supremo Electoral (CSE) no son reales y aumentan la desconfianza de los nicaragüenses en la institución responsable de los comicios.

El dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia, José Pallais, afirmó en declaraciones a una televisora local que el triunfo en las urnas de Ortega “es ilegítimo e ilícito”.

Consideró, sin aportar elementos de su aseveración, que los comicios del domingo fueron fraudulentos y favorecieron a una “dictadura familiar repudiada por los nicaragüenses”.

Noel Vidaurre, otro crítico del régimen, sostuvo que el pueblo “no quiere al presidente Ortega”. 

“El pueblo nicaragüense demostró rebeldía y no fue a votar”, sostuvo el politólogo, quien desvirtuó el informe oficial de que la asistencia a las urnas fue de más del 68 por ciento.

La oposición insistió en que se vivió un fraude y un “circo electoral” y manifestó su desconfianza en los datos oficiales anunciados por el CSE, que confirmó el aplastante triunfo de Ortega.

La respuesta del Consejo Supremo Electoral 

El presidente del CSE, Roberto Rivas, defendió el desempeño de la institución y restó importancia a los serios señalamientos de fraude de los partidos de oposición, que no aceptan la victoria del binomio Ortega-Murillo.

“Tuvimos algunas incidencias, pero creo no vale la pena hacer mención de ellas, porque son propiciadas por los enemigos de la patria”, enfatizó Rivas.

El magistrado se refirió a la oposición como “aquellos que hacen pasarela en los canales de televisión y en las embajadas, así como en círculos políticos de Estados Unidos, tratando de acabar con la imagen de nuestro país”.

(Con información de Pablo Palomo Reyna/NTX)



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. 2016-11-04T143734Z_2098662695_D1BEUKXIIGAA_RTRMADP_3_NICARAGUA-ELECTIONEn Nicaragua, una “farsa electoral”: Chamorro en ‘NYT’
    noviembre 4, 2016 4:09 pm
  2. PORTADA_JUEVES_0311#Mundo: Clinton aventaja; elecciones en Nicaragua y nueva película de Johnny Depp
    noviembre 3, 2016 6:57 am
  3. Protesta_Boleta-1“Construir un candidato; la derecha y la catástrofe”, artículo de Carlos Herrera de la Fuente
    octubre 25, 2016 7:51 am
  4. confidencial nicaraguaNicaragua: director del diario Confidencial denuncia espionaje del ejército
    octubre 7, 2016 9:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre