Consultores asociados a ex dictadores, entre los asesores de Trump; hispanos le renunciaron
El republicano presumió tener entre sus asesores a liberales, demócratas y hasta pro migrantes. Sin embargo, a muchos de ellos les pagó por honorarios y no los escuchó ni les hizo mayor caso.
ASESORES TRUMP
(Foto: Damon Winter / The New York Times)

A diferencia del equipo de asesores de la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, el grupo formado por el polémico republicano Donald Trump fue más completo y diverso. Pero eso no se tradujo en el mejoramiento de su perfil o en la posibilidad de que matizara sus posturas más polémicas sobre población inmigrante, mujeres y minorías en general.

Paul Manafort fue designado presidente de la campaña de Donald Trump en sustitución del controvertido Corey Lewandowski. Se trata de un consultor internacional de carrera, un cabildero en términos coloquiales.

Su familia es de origen italiano. Entre sus clientes se encuentran el ex dictador de Filipinas, Ferdinand Marcos, y más recientemente, el ex presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich. En Estados Unidos ha asesorado campañas presidenciales del partido republicano: la de Ronald Reagan, en 1980; George W. Bush, en 1988, y la de Bob Dole en 1996.

En agosto pasado fue acusado de colaborar con una red de corrupción en Ucrania encabezada por el depuesto presidente Yanukóvich.

Una revelación de AP detalló que ayudó a un partido pro ruso de Ucrania a enviar clandestinamente al menos 2.2 millones de dólares en pagos a dos firmas de cabildeo político de Washington en 2012, y lo hizo de manera tal que ocultó los intentos de ese partido extranjero de influenciar la política estadounidense. Esta situación lo hizo renunciar.

Su presencia a la cabeza de la campaña se había planteado para poner orden en el caos, pero diarios como The New York Times consideran que el caos terminó devorándolo a él.

Manafort le había pedido a Trump que moderara su tono; sin embargo, el magnate no le hizo ningún caso y, por el contrario, mantuvo una relación fría con él y colocó a dos personas en la campaña para limitar su poder:

  • Stephen Bannon, como director General de campaña. Es ejecutivo de medios, conservador, sin experiencia en campañas electorales. Después de la salida de Manafort, Bannon ocupó su lugar, y
  • Kellyanne Conway, como Gerente de campaña: encuestadora, conoce a Trump desde hace muchos años. Reconoció que en el primer debate no le fue bien pues estuvo demasiado a la defensiva.

Rudolf Giuliani, ex alcalde de Nueva York, asesor en temas de seguridad interna, es el más visible de la campaña y con Trump quien la lleva muy bien. A diferencia del candidato goza, pese a sus posturas radicales, de prestigio en medios republicanos y demócratas.

Algunos de sus momentos destacables en la campaña es cuando cuestionó al primer moderador de los debates, Lester Holt, al admitir que a Trump no le había ido bien en el encuentro.

Sobre los cuestionamientos del pago de impuestos de Donald Trump, Giuliani manifestó que las maniobras del magnate fueron “legales en el Código Fiscal” y después de su visita a México, confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto sí había abordado con Trump el tema de la construcción del muro.

Otro de los asesores más destacados de Trump es Chris Christie, gobernador de New Jersey, leal partidario del empresario, quien lo ha ayudado en asuntos como la relación del gobierno federal con los estados.

Calificó de “genialidad” la forma en que Trump ha evitado el pago de impuestos durante 18 años. En política pública tiene reputación de moderación y bipartidismo, pero suele ser, como Trump, desbordado en sus discursos.

Asesoría económica, con un liberal “open borders” a la cabeza

El equipo de asesores económicos de Donald Trump es encabezado por Steve Moore, de tendencia liberal. Se le reconoce como uno de los que más conocimiento tiene de la economía y temas fiscales en Estados Unidos.

Es defensor de inmigrantes y partidario de las “open borders”. Es integrante del grupo antiimpuestos Club for Growth y escribió para The Wall Street Journal. Tiene posturas conservadoras cuando se trata de cuestiones sexuales o profamilia.

El resto del equipo está conformado por:
David Malpass, ex funcionario de los departamentos del Tesoro y de Estado en gobiernos republicanos. Uno de los economistas que más ayudó a a impulsar el libre comercio en América del Norte. Esto lo hizo cuando fue subsecretario de Estado durante la administración de George W. Bush.
Judy Shelton, economista, fue investigadora del Instituto Hoover de la Universidad de Stanford. Fue la única académica que predijo la crisis montetaria rusa de 1997.
Brooke Rollins, presidenta del Texas Public Policy Foundation, de corte liberal.

Steve Mnunchin, jefe de Finanzas de la campaña republicana.

Edwin J. Feulner, conservador, ex presidente de Heritage e integrante del equipo de transición.

Dan DiMicco, ex ejecutivo de la industria del acero.

Howard Lorber, presidente ejecutivo de la tabacalera Vector Group.
John Paulson y Steve Feinberg, gestores de fondos de cobertura.

Asesores hispanos le dieron la espalda

Pese a las polémicas declaraciones de Trump sobre los mexicanos y los migrantes latinos en general, éste aceptó contar con un equipo de asesores en la materia.

Jacob Monty, abogado de inmigración de Texas de origen mexicano; Massey Villarreal, un empresario, y el clérigo Ramiro Peña. Sin embargo, los tres abandonaron la campaña luego del discurso de Trump en Arizona, que incluso Villarreal calificó de “horrible”.

También hay demócratas

En el cuerpo de asesores del candidato republicano destaca la presencia de dos demócratas: Michael T. Flynn, ex director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, y James Wooolsey, ex director de la CIA en tiempos de Bill Clinton.

¿Como Hiltler? Apoyo absoluto al Estado judío

Dondald Trump tiene a una dupla de judíos, antiguos amigos, que lo asesoran en todo lo que tiene que ver con el Estado de Israel y el conflicto con Palestina.
Se trata de Jason Greenblatt y David Friedma. Ambos han dicho que de llegar Trump a la presidencia se moverá la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Avivi a Jerusalem.
Aseguran que Trump cortará fondos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU pues lo ven hostil hacia el estado Israelí; su gobierno rechazará que Israel ocupe tierras palestinas, y apoyará cualquier camino que elija hacia los palestinos, independientemente si implica una solución pacífica o no.

Otros asesores

Walid Phares, experto en Medio Oriente.
Mike Flynn, asesor en materia de Seguridad Nacional.
Peter Navarro, economista.

Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, es parte de una rotación de políticos y expertos en política que viajan con Trump en su avión privado.





    Contenido Relacionado


  1. DTRUMP2Donald Trump: el “Paris Hilton” de la política, a un paso de la Casa Blanca (Perfil)
    noviembre 7, 2016 12:39 pm
  2. trumpyclinton“El problema no es Trump” y otros artículos, a unas horas de #EleccionesEU
    noviembre 7, 2016 8:45 am
  3. trump-mexico-economiaLos impactos económicos para México si Trump gana la presidencia de EU
    noviembre 7, 2016 7:18 am
  4. trump3¿Qué le pasó a Trump previo a #EleccionesEU? (Video)
    noviembre 5, 2016 9:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre