Asesores electorales de Obama y consejeros de su gobierno, en el “dream team” de Hillary
La candidata demócrata quiso garantizar su triunfo atrayendo a parte del equipo del actual mandatario; sin embargo, su dificultad para convencer al electorado frente a un contrincante "políticamente incorrecto", evidencia que no son los asesores, sino quien ocupa la candidatura, la que puede hacer o no, la diferencia.
(Foto: hillaryclinton.com)

Desde el arranque de su campaña, Hillary Clinton, la candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, no dudó ni un instante en convocar a asesores tanto de las campañas electorales de Barack Obama como a actuales consejeros de su gobierno.

John Podesta es el presidente de la campaña de Hillary. Fue asesor de Obama, estuvo a cargo de la transición en 2008 y fue quien lo ayudó a superar momentos críticos en 2014.

En 2015, aceptó la responsabilidad de llevar a la ex secretaria de Estado a la Casa Blanca. Tiene 67 años, sus padres son de origen italiano y griego, y es un excelente corredor: todos los días hace 16 kilómetros en menos de media hora.

A principios de los noventas, fue jefe de gabinete en la administación de Bill Clinton y tuvo en sus manos contener los escándalos vividos en esa administración.

Sin embargo, su carrera no ha estado exenta de ellos. Podesta es, junto a Hillary, objeto de las revelaciones más recientes de Wikileaks. El portal de filtraciones asegura tener en su poder 50 mil correos electrónicos de la cuenta personal de Podesta, más de la mitad ya han sido revelados, sin que hayan afectado su carrera.

En todo caso, sólo exhiben mucho de la vida interna en el Partido Demócrata, sus pugnas, y las interacciones con el gobierno en funciones o sectores políticos y económicos de poder.

Al lado de Podesta están otros personajes que lo han acompañado en los años recientes en sus distintas funciones. Joel Beneson, jefe de Estrategia, es el principal integrante del equipo de Podesta. Fue parte del equipo de asesores de Obama en sus dos campañas presidenciales.

Robby Mook, jefe de campaña de Clinton, es el más cercano a Podesta después de Joel Benenson. Participó en la precampaña de Clinton en 2008.

Jeniffer Palmeri, directora de Comunicación en el gobierno de Obama, y ahora de la campaña de Clinton, trabajó en la Casa Blanca durante los dos periodos de Bill Clinton. Es el puente con los círculos políticos en Washington.

Kristina Schake, asesora de imagen y relaciones públicas. Era asistente personal de Michelle Obama. Hay quienes le atribuyen el carisma y popularidad de la Primera Dama.

Neera Tanden, ex colaboradora de Obama y actual líder del Centro para el Progreso Americano, jugó un rol clave en la reforma del Sistema de Salud promovido por Obama, es amiga y fue asesora de Clinton en su campaña para senadora.

Los mejores perfiles de su propio equipo

Jake Sullivan, consejero de Política Exterior, fue consejero del vicepresidente Joe Biden y jefe de staff en el Departamento de Estado cuando Hillary lo encabezaba.

Cheryl Mills, consejera Jurídica, fue parte del equipo de Hillary cuando estaba en el Departamento de Estado y también fue del equipo de asesores de su esposo durante el impeachment.

Maggie Williams, directora del Instituto de Política de Harvard, fue directora de transición en 1992 para Bill Clinton cuando Hillary se convirtió en Primera Dama y luego la designaron jefa de gabinete en la Casa Blanca.

Brian Fallon, vocero de la campaña de Clinton, fue parte del equpo del senador de Nueva York, Chuck Schumer.

La conquista del voto latino, a cargo de una mujer

Lorella Praeli es una peruana que llegó a Estados Unidos como indocumentada. En 2012 logró la residencia permanente; ahora es el enlace con la comunidad latina y activista del movimiento “dreamers”.

A su lado está, Jorge Silva, vocero para medios en español, quien fue asesor de Harry Reid, líder de los demócratas en el Congreso. Es de origen méxico-estadounidense.

Otros asesores

Amanda Rentería, directora Nacional de Política.

Jim Margolies, relaciones con los Medios.

John Anzalon y David Binder, encuestadores.

Ken Salazar, ex secretario del Interior y senador de Colorado, encabeza un equipo de cuatro codirectores. Es de origen español.

Tom Donilon, asesor de Seguridad Nacional

Jennifer Granholm, ex gobernadora de Michigan, quien sería parte del equipo de transición en caso del triunfo.







    Contenido Relacionado


  1. Si Hillary gana Florida, “se acabó la elección”: Keith Gaddie
    Noviembre 7, 2016 1:00 pm
  2. Hillary: la mujer que quiere regresar a la Oficina Oval, pero como Comandante en Jefe (Perfil)
    Noviembre 7, 2016 12:37 pm
  3. Voto latino, única esperanza de Hillary si hay elección cerrada: investigador de la UNAM
    Noviembre 7, 2016 11:08 am
  4. No hay cargos contra Hillary Clinton; FBI refrenda conclusiones de julio
    Noviembre 6, 2016 5:43 pm
  5. Ventaja de Clinton entre latinos, el terror de Trump
    Noviembre 4, 2016 11:12 am
  6. 6 libros para entender lo que está en juego en Estados Unidos
    Noviembre 4, 2016 9:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]