Apple tiene una “montaña de efectivo” de 225 mil millones de dólares en un paraíso fiscal: ICIJ
La firma que produce el iPhone utiliza la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, para guardar gran cantidad de sus ganancias, de acuerdo con Paradise Papers.

No escondemos dinero en ninguna isla del Caribe”, dijo Tim Cook, director ejecutivo de Apple, en mayo de 2013 a un subcomité del Senado estadounidense, cuando el órgano legislativo indagaba a la empresa por evadir decenas de miles de millones de dólares en impuestos en una isla europea: Irlanda.

Cinco meses después, Irlanda cedió a la presión internacional y anunció un combate contra las empresas que, como las subsidiarias de Apple en ese país, argumentaban que sus ganancias no debían generar impuestos ni en Irlanda ni en otra parte del mundo.

Documentos filtrados conocidos como los Paradise Papers demuestran que Apple se estableció en Jersey, otra isla europea, ubicada en el Canal de la Mancha, entre Francia e Inglaterra.

Jersey, como varias islas caribeñas, no cobra impuestos a la mayoría de las empresas establecidas ahí, por lo que jugó un papel fundamental en la nueva estructura fiscal de Apple.

La compañía ha seguido disfrutando de tasas de impuestos “ultra bajas” por la mayor parte de sus ganancias y mantiene muchos de sus ingresos en una “montaña de efectivo de 252 mil millones de dólares en un paraíso fiscal”, informó el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación a través de un reportaje firmado por Simon Bowers.

“En Apple seguimos las leyes y, si el sistema cambia, cumpliremos. Apoyamos enérgicamente esfuerzos de la comunidad global por una reforma internacional de impuestos comprensiva y un sistema mucho más simple, continuaremos abogando por eso”, afirmó un vocero de la compañía en respuesta.

Se reproduce un fragmento del reporte publicado por ICIJ:

La verdadera historia de la cacería de islas de Apple se encuentra en una nueva filtración de registros corporativos secretos, los cuales revelan cómo Apple, Nike, Uber y otras corporaciones multinacionales juegan al juego de los impuestos offshore, y cómo los principales bufetes las ayudan a explotar las diferencias entre los distintos códigos tributarios del mundo.

Los documentos proceden de los archivos internos del despacho Appleby Global y del proveedor de servicios corporativos Estera, dos empresas que funcionaban conjuntamente bajo el nombre de Appleby hasta que Estera se independizó en 2016. Los archivos muestran cómo Appleby y, posteriormente Estera, desempeñaron un papel menor en la creación de muchas estructuras fiscales transfronterizas. El diario alemán Süddeutsche Zeitung obtuvo los registros y los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ por sus siglas en inglés) y sus medios asociados, incluyendo el New York Times y Univision en Estados Unidos, la australiana ABC, la BBC en el Reino Unido, Le Monde en Francia y CBC en Canadá.

Estas revelaciones se producen en medio de un debate entre la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos respecto a una posible reducción de la tasa de impuestos federales sobre ingresos corporativos. La propuesta del presidente Donald Trump consiste en disminuir su techo actual del 35% al 20% o menos, pues insistió en que las empresas estadunidenses reciben un trato perjudicial con las actuales disposiciones fiscales.

Los documentos demuestran que, en realidad, muchas de las grandes multinacionales estadunidenses pagan tasas de impuestos muy bajas, gracias en parte a la complejidad de las estructuras empresariales que han establecido con la ayuda de una red mundial de asesores fiscales de élite.

En este sentido, Apple, está en la vanguardia. A pesar de que casi todos los diseños y desarrollos de sus productos se llevan a cabo en Estados Unidos, el fabricante de iPhone ha reportado durante años que aproximadamente dos tercios de sus ganancias mundiales se obtuvieron en países con baja recaudación de impuestos.

Los documentos filtrados ayudan a entender cómo Apple llevó a cabo una silenciosa reestructuración de sus compañías irlandesas a fines de 2014, con la que siguió pagando impuestos a tasas bajas sobre la mayoría de sus ganancias globales.



Temas relacionados:
Paradise Papers
Tecnología



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]