*
8 acuerdos clave entre el gobierno de Colombia y las FARC
“Les dije que la paz era posible y que estábamos ante una oportunidad real, sin duda la mejor oportunidad de nuestra historia –y tal vez la última–, de poner fin al conflicto armado”, dijo el presidente colombiano.
colombia farc diario republica xinhua
(Diario República/Xinhua)

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ratificó su compromiso de mantener y acelerar las negociaciones de paz que se mantienen con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Les dije que la paz era posible y que estábamos ante una oportunidad real, sin duda la mejor oportunidad de nuestra historia –y tal vez la última–, de poner fin al conflicto armado”, recordó Santos.

Por su parte, el jefe del equipo negociador de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, ratificó la necesidad de que en su país se respete el derecho a la vida y las posiciones políticas divergentes.

“Hemos acordado que el gobierno garantizará los espacios para el ejercicio pleno de derechos como a la reunión, libre circulación, la libre expresión, la libertad de conciencia y libertad de oposición, sin ningún atropello”, dijo Márquez.

Estos son los ocho puntos fundamentales del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia:

PUNTO 1.- Se convocará en un evento nacional a los voceros de partidos y movimientos políticos para integrar una Comisión que defina los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos que se declaren en oposición.

PUNTO 2.- Se impulsará igualmente una legislación de garantías y promoción de la participación ciudadana democrática y de otras actividades que puedan realizar las organizaciones sociales, con base en los lineamientos establecidos en este acuerdo y escuchando las propuestas de los voceros de los movimientos sociales en otro evento de carácter nacional.

PUNTO 3.- Se abrirán espacios adicionales para que las fuerzas políticas, las organizaciones y movimientos sociales y las comunidades en general, en especial aquellas que trabajan en la construcción de la paz, puedan dar a conocer sus propuestas y proyectos en medios institucionales y regionales. Y además se acordó darle un fortalecimiento especial a los medios comunitarios para impulsar la participación ciudadana.

PUNTO 4.- Se acordó establecer medidas para garantizar y promover una cultura de reconciliación, convivencia, tolerancia y no estigmatización lo que implica un lenguaje y comportamiento de respeto por las ideas, tanto de los opositores políticos como de las organizaciones sociales y de derechos humanos.

PUNTO 5.- Se acordó que en el marco del fin del conflicto y con el objetivo de consolidar la paz, se harán cambios institucionales para facilitar la constitución de partidos políticos y el tránsito de organizaciones y movimientos sociales con vocación política para su constitución como partidos o movimiento políticos.

En el caso de nuevos movimientos, se acordaron unas condiciones especiales, en una fase de transición, para dar apoyos especiales a los nuevos movimientos y partidos políticos y de esa manera asegurar el necesario pluralismo político en la construcción de la paz.

PUNTO 6.- Se acordaron, dentro del marco de fortalecimiento de la democracia y el pluralismo político, medidas para asegurar la transparencia en los procesos electorales en especial en las zonas de mayor riesgo de fraude y la promoción de la participación electoral de los ciudadanos, principalmente los que habitan en las regiones de más difícil acceso.

PUNTO 7.- Se acordó la creación de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para promover la integración territorial y la inclusión política de zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono, de manera que durante un periodo de transición estas poblaciones tengan una representación especial de sus intereses en la Cámara de Representantes, sin perjuicio de su participación en las elecciones ordinarias.

Para tal efecto, se prevé el establecimiento de Consejos para la Reconciliación y la Convivencia tanto en el nivel nacional como en los territoriales con el fin de asesorar y acompañar a las autoridades en la implementación de lo convenido.

PUNTO 8.- Se acordó un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política. Dicho sistema se concibe en un marco de garantías de derechos, deberes y libertades, y busca asegurar la protección de quienes ejercen la política sobre la base el respeto por la vida y la libertad de pensamiento y de opinión, para así fortalecer y profundizar la democracia y contribuir a crear un clima de convivencia y tolerancia, y de manera especial del nuevo movimiento que surja de las FARC.

(Con información de Sur 1810)



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. fARC4Colombia y FARC logran acuerdo histórico para la paz
    noviembre 6, 2013 12:49 pm
  2. Cancelan órdenes de captura contra las FARC por diálogos de pazFARC conocían de referendo de paz en Colombia: Santos
    agosto 27, 2013 2:10 pm
  3. Acusan las FARC a presidente colombiano de arreciar combatesColombia: FARC ven estrategia electoral en llamado de paz
    agosto 25, 2013 5:51 pm
  4. Suspende FARC dialogo de pazSuspende FARC diálogo de paz
    agosto 23, 2013 12:10 pm
  5. santosSantos busca que se vote acuerdo de paz con las FARC el día de las elecciones
    agosto 23, 2013 8:08 am
  6. farc_colombia_detencionPor primera vez FARC admiten que causan dolor a Colombia
    agosto 20, 2013 2:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
#Ayotzinapa, #Iguala: Un mes de preguntas y rabia
Domingo 26, un mes de la desaparición de 43 normalistas
frayeugenioop Eugenio Torres, O.P.
Una "vergüenza" la desaparición de normalistas de Ayotzinapa: Toledo http://t.co/8dTNzUCYmX
0 retweets about a minute ago
aaelim elim
Ayotzinapa: más preguntas que respuestas sobre los normalistas - Nacional - http://t.co/lXeIZ2uLCz http://t.co/cjMCOvtVoV
0 retweets about a minute ago
Dulce_Dnie ᗪ.ᗪดเนยลๅ.ᖇ.ᔕ.
#Ayotzinapa fue un 68 chiquito, aun veo los "Vivos se fueron, vivos los queremos".
0 retweets about a minute ago
_lordpuma Lord Puma
#AyotzinapaSomosTodos #43ConVidaYa http://t.co/PMrqvJAD9t @Bestiometro @Apocalipsis_M @ArizZPersonaje @Julio_RoaR @DiegoEOsorno @AnonMx_DF
0 retweets about a minute ago
jorgerure Jorge Ruiz Reyes
Vale la pena que revisen este artículo lleno de tanto sentimiento, escrito por @Ines_Hdz. http://t.co/u1rhgo5pHB #AyotzinapaSomosTodos
1 retweets about a minute ago
frayeugenioop Eugenio Torres, O.P.
Gremio de maestros de California se une al reclamo por desaparecidos http://t.co/n5Q6vLYYSJ
1 retweets 2 minutes ago
Emmanuel69DFMMS Draco 5aint Morsa
"@NoticiasMVS: Voces por #Ayotzinapa alrededor del mundo http://t.co/TUMho3ueSX #AyotzinapaSomosTodos http://t.co/GjDBaAFgSQ" @guardian
0 retweets 2 minutes ago
odarksideo odark
La Otra Verdad: Un testimonio de Ayotzinapa Periodista Jhon Gibler... http://t.co/4FWYAR6W1b
0 retweets 2 minutes ago