Un millón de afectados por sismo de 7.2 grados en Guatemala

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina decretó tres días de luto nacional por las víctimas del terremoto que se registró esta mañana, en el país vecino del sur.
El terremoto provocó daños a la viviendas. (Foto: Twitter @SoHapii)

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó este jueves que la cantidad de fallecidos por el sismo de magnitud 7.2 en la escala de Ritcher, es de 52 personas y que la cifra de desaparecidos alcanzaría los 22.

En conferencia de prensa, el mandatario añadió que 2751 personas se encuentran damnificadas, 762 personas están  en albergues, 2966 más fueron evacuadas y el total de personas afectadas asciende a un millón 200 mil.

Respecto a las zonas afectadas precisó que se han enviado 44 toneladas de recursos en ayuda humanitaria al poblado de San Marcos, una de las regiones más afectadas por el sismo.

Agregó que hasta el momento 2263 viviendas registran daños y seis escuelas fueron afectadas.

Con respecto a las acciones de emergencia, precisó que se tienen tres prioridades: “el resguardo a la vida de las personas y la atención hospitalaria de quienes fueron heridos, la atención de las personas que se quedaron sin viviendas y la restauración de las líneas vitales (carreteras, electricidad y agua potable)”.

Además, Pérez Molina agradeció el apoyo recibido por los gobiernos de México, Colombia, Honduras, Nicaragua, España, Taiwán y Estados Unidos.

Por ultimo, refirió que firmará el acuerdo para decretar estado de calamidad en los departamentos de San Marcos , Quetzaltenango, Quiché  y Huehuetenango.

El sismo de 7.2 grados ocurrió a las 10:35 horas de este miércoles y su impacto logró sentirse en la Ciudad de México, donde reportaron saldo blanco.

(Con información de guatemala.gob.gt)



Temas relacionados:
América Latina




    Contenido Relacionado


  1. Videos: Sismo de Guatemala, captado por usuarios de internet
    Noviembre 7, 2012 1:18 pm
  2. Fotos: Sismo causa daños en Guatemala
    Noviembre 7, 2012 12:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]