Si ‘Cuau’ no indemniza a trabajadores, podría ser destituido
El ex futbolista tiene un adeudo con empleados despedidos por la administración pasada, por lo que se presume que violó la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos que, en su artículo 124, dice que las faltas a la misma podrían ser castigadas "con destitución del infractor".
Denuncia_Cuauhtemoc_Blanco-2
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, fue emplazado por un tribunal laboral hasta las 12:00 horas de este martes 8 de noviembre, para pagar una indemnización o alcanzar una conciliación con cinco trabajadores, so pena de ser destituido de su cargo.

Por no pagar un millón 294 mil pesos a cinco ex empleados del Ayuntamiento que ganaron un juicio laboral, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) puso un ultimátum no sólo al ex futbolista, sino también al tesorero municipal, Alejandro Villarreal Gasca, bajo riesgo de destitución.

“Ya fue recibido esta solicitud de notificar la destitución por una orden de amparo indirecto”, dijo Gabriela Gómez Orihuela, secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado.

La orden del Tribunal fue acordada desde el 10 de octubre de 2016, sin embargo, desde entonces no había sido notificada, por lo que los cinco ex trabajadores tramitaron un amparo indirecto, el cual les fue concedido. Un juez ordenó en consecuencia al TECA notificar de inmediato al edil y a su tesorero.

“El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje está actuando ya en este momento por un amparo indirecto que le ordena que notifique ya la destitución si no se da cumplimiento con este laudo laboral”, dijo Gómez Orihuela.

Los trabajadores fueron despedidos por la administración municipal pasada, encabezada por el priista Jorge Morales Barud. Blanco enfrenta además de este laudo, otros siete por los que ya alcanzó una multa.

“Sus abogados sabían que tenían este procedimiento ya fuerte y cercano aproximadamente desde el mes de mayo, junio, nos habían señalado en esa fecha que ya estaban por emitir, por cerrar la conciliación y emitir el cheque y pues deben saber que mientras eso no se dé, los procedimientos jurídicos del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje siguen”, expresó la secretaria del Trabajo estatal.

En Morelos hay 21 ediles y funcionarios municipales en proceso de multa, de los cuales 17 corren el riesgo de ser destituidos del cargo por incumplir los pagos.

La Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, en su artículo 124, dice que las infracciones a la misma que no tengan establecida otra sanción y la desobediencia a las resoluciones del TECA se castigarán con multa hasta de 15 salarios mínimos o “con destitución del infractor sin responsabilidad para el Gobierno del Estado o de los Municipios”.

Se prevé que poco después de las 12:00 horas de este martes, a Blanco y a su tesorero les sea notificada su destitución.

(Con información de Héctor Raúl González)



Temas relacionados:
Estados
Morelos
Poder Judicial
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Papa 10En el Vaticano, saluda Papa a exfiguras del futbol previo a “partido por la paz”
    octubre 12, 2016 1:30 pm
  2. Cuauhtemoc_BlancoFiscalía de Morelos se contradice, asegura que firma de Cuauhtémoc Blanco es falsa
    octubre 8, 2016 10:54 am
  3. INE solicitar a Fiscala peritaje sobre firma de Cuauhtmoc BlancoINE solicitará a Fiscalía peritaje sobre firma de Cuauhtémoc Blanco
    octubre 6, 2016 6:08 pm
  4. lavolpe 10Instruiría Ricardo La Volpe al “Cuau” si opta por ser técnico
    septiembre 26, 2016 8:21 pm
  5. ...Y el supuesto contrato PSD-Cuauhtémoc Blanco no aparece…Y el supuesto contrato PSD-Cuauhtémoc Blanco no aparece
    septiembre 20, 2016 7:32 pm
  6. Inicia INE investigación contra Cuauhtémoc Blanco
    septiembre 2, 2016 3:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.