Revocación “histórica”, en licitación del tren México-Querétaro: testigo social

"El proceso de licitación concluye con la firma del contrato y no se va a dar", adelantó Mónica Barrera.

La testigo social Mónica Barrera calificó como una “noticia histórica” la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, de revocar la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, anunciada apenas el lunes de esta semana.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, refirió: “Yo no he tenido conocimiento de que la máxima autoridad, el Poder Ejecutivo, haya instruido o tomado decisiones sobre un proceso de licitación pública”.

“Lo aplaudo porque es para asegurar la transparencia”, dijo, no obstante que reconoció que habrá consecuencias económicas y jurídicas.

“Esto es realmente sin precedente”, añadió.

Si esto es para que el proceso de licitación se realice con mayor transparencia y para asegurar una mayor participación de empresas, “aplaudo esta decisión histórica”, sostuvo.

Precisó que lo único que faltaba en este caso era la firma de los contratos con el consorcio ganador, conformado por China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited, asociadas con cuatro empresas mexicanas: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya.

“Lo que quedaba, en un plazo de 15 días, es la firma del contrato, eso no va a suceder”, comentó.

Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría argumentar alguna inconformidad, ya que la ley establece que se puede revocar por alguna queja contra la licitación.

Barrera confió en que la SCT soportará “adecuadamente toda esta decisión que trajo consecuencias jurídicas al consorcio que había sido favorecido, consecuencias económicas”.

Adelantó que habrá gastos no recuperables por la no firma del contrato. 

Apuntó que el costo total del proyecto es de 58 mil millones de pesos, por lo que la calificó como una licitación importante, e incluso un compromiso de campaña del presidente Peña Nieto.

Expuso que la propuesta para construir este nuevo transporte fue de un solo consorcio, mientras que 16 participantes alegaban que se requería mucho más tiempo para preparar un proyecto de esta envergadura.

Ante ello, comentó que la SCT no escuchó a los demás participantes, por lo que intervino la “máxima autoridad del Poder Ejecutivo”.

Y consideró que la rendición de cuentas lo “vale todo… valen las consecuencias económicas”.

Esta decisión presidencial, dijo, “da una esperanza”, “fue abrupto, violento, pero va a marcar consecuencias”.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. completo de la noticia.







    Contenido Relacionado


  1. EPN frena el tren México-Querétaro; revoca licitación, por “dudas e inquietudes”
    Noviembre 7, 2014 12:26 am
  2. China celebra que consorcio de ese país construirá el Tren México-Querétaro
    Noviembre 5, 2014 12:18 pm
  3. Consorcio chino-mexicano construirá el Tren México-Querétaro
    Noviembre 3, 2014 12:13 pm
  4. Gobierno dio “tiempo suficiente” para licitar tren México-Querétaro: consorcio ganador
    Noviembre 3, 2014 12:01 pm
  5. 15 frases de Ruiz Esparza en MVS, sobre la licitación del Tren México-Querétaro
    Octubre 27, 2014 2:06 pm
  6. Licitación Tren México-Querétaro:”¿Cual es la prisa?”
    Octubre 24, 2014 11:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]