Retoma comisión discusión de la reforma laboral
Se espera que el jueves se presente al pleno el dictamen para su discusión y aprobación.
(Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)

La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados prevé sesionar este miércoles por la tarde para terminar el dictamen de la reforma laboral, que presentará ante el pleno el jueves.

Una vez que la vote el pleno, la minuta regresaría al Senado de la República tras modificar los artículos 371 y 388 bis, relacionados con democracia, transparencia y rendición de cuentas sindical, así como con consultar a los trabajadores antes de firmar el Contrato Colectivo de Trabajo.

De acuerdo con información del diario Reforma, los diputados buscan que la elección de los líderes sindicales se haga mediante voto libre, secreto y directo, pero también indirecto, es decir, a través de delegados.

El 25 de octubre, el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones Rivera, rechazó los cambios realizados por el Senado a la iniciativa y, posteriormente, los priistas  buscaron una redacción que abriera los métodos de elección y propusieron añadir la referencia indirecta.

“Confío en que el esfuerzo de diálogo político nos lleve a construir un dictamen que pudiera ser sujeto de discusión y posible aprobación esta misma semana”, afirmó Beltrones Rivera.

Desde la perspectiva del coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, entre sus correligionarios priva el ánimo de “darle a México una reforma laboral que le permita recuperar el crecimiento que perdió en los últimos 12 años y salir de la mediocridad”, según publicó el diario El Economista.

Luis Alberto Villarreal García, coordinador de la diputación federal del PAN, refrendó la disposición de su partido a la búsqueda de acuerdos en la materia, con el fin de que “esta semana tengamos una reforma laboral que México tiene 42 años esperando’’.

La posición del PRD, explicó Silvano Aureoles Conejo, su coordinador, consiste en ratificar los ocho cambios aprobados por los senadores; dijo que no será su bancada la que rompa el bloque que su partido conformó con el PAN en el Senado.



Temas relacionados:
Reforma laboral




    Contenido Relacionado


  1. Confía PAN aprobar esta semana cambios a la reforma laboral
    Noviembre 5, 2012 10:30 pm
  2. Reforma laboral: los artículos de la discordia
    Noviembre 5, 2012 12:50 pm
  3. “Frente democrático”, artículo de Manuel Camacho
    Noviembre 5, 2012 11:50 am
  4. PRI está “hecho bolas” con reforma laboral: Molinar Horcasitas
    Noviembre 4, 2012 9:17 pm
  5. En breve habrá reforma laboral: Beltrones
    Noviembre 4, 2012 7:24 pm
  6. La reforma laboral “es preferente”: Madero
    Noviembre 1, 2012 9:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]