Reitera PGR que “ninguno de los detenidos pertenece a Televisa”
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de PGR confirma que ninguno de los 18 mexicanos detenidos es empleados de la televisora. Subraya también que “no existen elementos” que indiquen que las seis camionetas tipo Van confiscadas pertenecen a la empresa.
Operativo donde fueron detenidas 18 personas a bordo de camionetas con el logo de Televisa el pasado 20 de agosto (Foto: Archivo/Notimex)

La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró hoy que “ninguno de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua en agosto pasado son empleados de la empresa Televisa”.  La PGR señaló  también que “no existen elementos” para sostener que las seis camionetas confiscadas en ese país pertenecen a la televisora, reportó esta tarde el portal del diario El Universal.  

A unas horas de que se inicie el juicio en Nicaragua contra los mexicanos detenidos el 20 de agosto por la Policía Nacional de ese país, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, reiteró las declaraciones emitidas en las últimas semanas por la titular de PGR, Marisela Morales, quien descartó vínculos de los detenidos con la televisora y la  propiedad de los vehículos por parte de la empresa.

Ramos Flores confirmó que esa procuraduría envió información a las autoridades judiciales nicaragüenses, que solicitaron el apoyo de la PGR para recabar información relacionada con la investigación. (Sobre el tema, la dependencia emitió un comunicado este miércoles).

75 días de espera

Los 18 ciudadanos mexicanos fueron detenidos en agosto por autoridades nicaragüenses en un paso fronterizo entre Nicaragua y Honduras, a bordo de seis camionetas tipo Van rotuladas con los colores y logotipos de Televisa.  Los detenidos se identificaron como “periodistas” de la televisora mexicana.

En el interior de los vehículos, la Policía Nacional encontró 9.2 millones de dólares en efectivo ocultos en compartimentos y en maletas de viaje.  Las pruebas aplicadas al dinero incautado revelaron que contenía restos de cocaína.

Por estos hechos, la Fiscalía Nacional de Nicaragua inició una investigación por lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico de drogas.  El juicio contra los mexicanos por estos delitos se inicia formalmente el viernes 9 de noviembre, en Managua.

“No hay elementos”

En entrevista con El Universal, Ramos Flores reiteró esta tarde que “no hay ningún elemento que acredite que las personas detenidas sean empleados de Televisa”. Respecto a la propiedad de los seis vehículos confiscados, dijo también que “no existen elementos” que indiquen que pertenecen a la empresa televisora.

Sin embargo, autoridades de la Fiscalía de Nicaragua señalaron en las últimas semanas que varios de los detenidos declararon trabajar para Televisa y que dos de ellos hicieron llamadas a México a oficinas de la televisora.

Por otra parte, autoridades vehiculares del Distrito Federal confirmaron que las seis camionetas confiscadas en Nicaragua están registradas a nombre de “Televisa, SA” y tienen la dirección de la empresa en “Avenida Chapultepec 18, colonia Doctores, México DF”.

Sobre el tema, el jueves 1 de noviembre, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que, “con base en dictámenes periciales en materia de grafoscopía y documentoscopía” pudo establecer que las camionetas aseguradas en Nicaragua “no son propiedad de la empresa Televisa, ni de ninguna de sus filiales” y que los registros de esos vehículos “no fueron realizados por su apoderado legal”.

Finalmente, el subprocurador Ramos Flores de la PGR declaró a El Universal que “la PGR ha cumplido con sus compromisos internacionales al recabar información requerida por el gobierno de Nicaragua”. Informó del envío de documentos públicos y de orden privado, y de diversas actuaciones ministeriales.

La nota de El Universal señala que el expediente que integró la PGJDF sobre el “uso ilegal del logotipo de Televisa” ya fue solicitado, pero aún no ha sido enviado a Nicaragua.

Lee aquí la nota de eluniversal.com







    Contenido Relacionado


  1. A 2 días del juicio, PGR responde a Nicaragua
    Noviembre 7, 2012 8:35 pm
  2. Televisa pide ser parte del juicio contra mexicanos en Nicaragua
    Noviembre 7, 2012 2:49 pm
  3. ¿Quién usó documentos de Televisa para registrar camionetas?
    Noviembre 2, 2012 1:16 pm
  4. Televisa no registró las camionetas de Nicaragua: PGJDF
    Noviembre 1, 2012 6:33 pm
  5. 7 de noviembre inicia juicio contra mexicanos en Nicaragua
    Noviembre 1, 2012 2:56 pm
  6. Caso Nicaragua: PGR sigue sin enviar información sobre detenidos
    Octubre 25, 2012 9:56 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]