Reconoce elementos CNDH para juicio político en caso Ayotzinapa
La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que existieron violaciones graves a las garantías individuales durante un enfrentamiento en el que murieron tres personas, en Guerrero.
Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa mostraron los golpes que recibieron por parte de elementos de la Policía Ministerial que los desalojaron de la Autopista del Sol el 12 de diciembre de 2012. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que existen elementos para presentar una denuncia de juicio político contra ex funcionarios públicos de Guerrero involucrados en el caso de la Normal Rural de Ayotzinapa, en el que murieron dos estudiantes y un trabajador de una gasolinera.

En un comunicado, el organismo detalló que debido a las violaciones graves a los Derechos Humanos de las víctimas por actos y omisiones están señalados Alberto López Rosas, en ese entonces procurador general de Justicia, y Ramón Almonte Borja, quien fungía como secretario de Seguridad Pública y Protección Civil.

De acuerdo con la recomendación 1VG/2012 por los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011, la CNDH determinó que es procedente el juicio político debido a violaciones a los derechos fundamentales, de acuerdo con la Constitución y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la entidad.

El documento del organismo defensor de los derechos humanos fue dirigido al gobierno de Guerrero, a la Secretaría de Seguridad Pública federal y a la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Congreso local.

La CNDH precisó que de acuerdo con estos ordenamientos legales “el juicio político es de naturaleza eminentemente administrativa, por lo que la sanción que se dicte deberá consistir en la inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público desde uno hasta 20 años”.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Estados
Justicia




    Contenido Relacionado


  1. Conceden amparo a policías acusados de disparar a normalistas de Ayotzinapa
    Julio 26, 2012 11:22 am
  2. PGR detiene a ex subprocurador de Guerrero por caso Ayotzinapan
    Julio 10, 2012 1:57 pm
  3. Activistas denuncian órdenes de aprehensión contra normalistas de Ayotzinapa
    Abril 18, 2012 1:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]