Pinturas valuadas en $32 millones adornan despacho de Tovar y de Teresa
Dos de las obras forman parte del catálogo del Munal y aparecen en éste con los números de inventario 1683 y 1518, respectivamente.
Tovar_y_de_Teresa_Conferencia_-3

Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, adorna su despacho en la dependencia ubicada en la calle Arenal número 40, de la colonia Chimalistac, con obras de arte valuadas en más de 32 millones de pesos.

De acuerdo con información solicitada por Aristegui Noticias vía transparencia, la pintura más costosa que ornamenta la oficina del secretario es “Mujer en blanco” de Rufino Tamayo, la cual tiene un avalúo de un millón 500 mil dólares.

mujer-en-blanco-1976
(Foto: rufinotamayo.org)

Asimismo, en el despacho se encuentra la obra “Pescado”, del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, valuada en 45 mil dólares, según la Unidad de Transparencia de la secretaría.

toledo
(Foto: Captura Youtube Azteca opinión)

“Fuentes Brotantes”, del impresionista mexicano Joaquín Clausell, es la segunda obra más cara que adorna la oficina del funcionario —quien fue yerno del ex presidente José López Portillo y cuya hija está casada con un nieto de Gustavo Díaz Ordaz— con un avalúo de 150 mil dólares.

En la obra de Clausell, según la Guía del Museo Nacional de Arte, “se observa un conjunto de árboles que se encuentran a lo largo de una rocosa pendiente. Del lado opuesto se aprecia una ladera con matorrales, con lo que logra un equilibrio visual en la composición. En la parte central del lienzo, el artista pintó reflejos con largas y rápidas pinceladas, demostrando así su dominio de la técnica impresionista”.

fuentes-brotantes
(Foto: Munal)

La pintura de 72 por 97.5 centímetros del paisajista Luis Coto y Maldonado titulada “Ahuehuetes”, con un avalúo de 7 mil 500 dólares, también adorna el estudio de Tovar y de Teresa.

Tanto la obra de Coto como la de Clausell forman parte del catálogo del Museo Nacional de Arte (Munal) y aparecen en éste con los números de inventario 1683 y 1518, respectivamente.

El valor de las obras en su conjunto es de un millón 702 mil dólares, que al multiplicarlo por el tipo de cambio actual, arroja un total de 32 millones 98 mil 937 pesos.

La Secretaría de Cultura aseguró que las pinturas pertenecen y son mantenidas por el Centro Nacional de conservación y Registro del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, y se encuentran en comodato en la oficina de Tovar y de Teresa.

ahuehuete
(Foto: Captura Youtube Azteca opinión)

Solicitud 1114100060516 by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Gobierno Federal
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Teodoro González de León, icono de la arquitectura mundial: Rafael Tovar y de TeresaTeodoro González de León, icono de la arquitectura mundial: Rafael Tovar y de Teresa
    septiembre 16, 2016 2:43 pm
  2. tovar y de teresa homenaje700 mil personas visitaron a Juan Gabriel en Bellas Artes: Tovar y de Teresa
    septiembre 6, 2016 8:57 pm
  3. La secretaria de cultura propone crearLa Secretaría de Cultura propone crear la Enciclopedia de Literatura Iberoamericana
    mayo 20, 2016 9:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.