Pide PAN a PGR investigar caso Pemex-Odebrecht y otras anomalías detectadas por ASF
Senadores solicitan investigar irregularidades en pagos a Odebrecht por 1,250 millones de pesos, por obreprecios en mantenimiento y conversión en refinería de Tula.
Foto: Twitter/ @marianagc

El Partido Acción Nacional solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que se investiguen las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como el desvío de recursos en pagos y concesiones irregulares de Pemex a la empresa brasileña Odebrecht y, en su caso, sancionar a los responsables.

Mediante un punto de acuerdo enlistado en la sesión pública de este martes, Gómez del Campo pidió también a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar las responsabilidades administrativas de servidores públicos involucrados en estos hechos.

Explicó que la ASF reveló irregularidades en pagos a Odebrecht por mil 250 millones 555 mil pesos, como resultado de sobreprecios en mantenimiento y conversión residual en las refinerías de Tula, Hidalgo, y Salamanca, Guanajuato.

Asimismo, dijo, se encontró que Pemex hizo presuntos pagos por más de 950 millones de pesos en el año 2016 a la empresa brasileña.

“Las irregularidades detectadas por los auditores se centran en el único de los tres contratos ya finiquitados, el de obras para el aprovechamiento de aguas residuales en la Refinería Miguel Hidalgo de Tula. En total, se detectaron ocho distintos tipos de anomalías de acuerdo con el informe de resultados”, expuso.

Indicó que el principal fraude reportado son los “pagos en exceso” que hizo Pemex por un monto de poco más de 707 millones de pesos, relacionados con la obra que se le dio a Odebrecht vía adjudicación directa.

Señaló que los auditores descubrieron esta irregularidad al comparar otros contratos en los que una empresa mexicana recibió montos menores a lo que cobró la empresa Odebrecht.

“El resultado: exactamente por los mismos conceptos la empresa brasileña percibió pagos con sobrecostos de 60 hasta 300 por ciento, en comparación con lo que reportó la empresa mexicana”, dijo.

Utilizando esta misma metodología, abundó, los auditores encontraron más anomalías: herramientas con sobrecosto por 13 millones 639 mil pesos; pagos en exceso por un millón 287 mil pesos, relacionados con una malla galvanizada, y por 79 millones 164 mil pesos relacionados con extracción y traslado de agua, entre otros.

La senadora Gómez del Campo refirió que el informe de la ASF añade que Pemex, al haber incurrido en todas estas irregularidades, “no procuró cuidar cada peso, no garantizó la obtención de las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes para el Estado, ni administró con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez los recursos públicos asignados para el proyecto”.

De acuerdo con la revisión de la Auditoría, se detectaron las siguientes irregularidades:

  1. Pagos improcedentes por 936 millones 783 mil pesos, debido a que no se revisó que el costo y rendimientos que la contratista consideró en la integración de los precios unitarios fueran razonables y convenientes en relación con las obras o trabajos similares.
  2. Pagos en exceso por 110 millones 900 mil pesos, en virtud de que en un concepto extraordinario no se verificó que ya estaba considerado en el alcance del concepto de obra original.
  3. Pagos en exceso por 31 millones 400 mil pesos, debido a que en los elementos estructurales de concreto reforzado no se descontó el volumen que ocupa el acero de refuerzo.
  4. Pagos improcedentes por 13 millones 639 mil pesos, debido a que en la propuesta presentada por la contratista se incluyeron porcentajes de herramienta menor y equipo de seguridad mayores que los de otros contratos similares.
  5. Pagos improcedentes por 11 millones 466 mil pesos, en virtud de que en el cálculo de porcentaje de financiamiento que la contratista presentó, no se consideraron todas las diferencias que resultan entre los ingresos y egresos, así como la amortización el anticipo otorgado a los proveedores.
  6. Pagos improcedentes por 139 millones 923 mil pesos, debido a que en la ejecución de los trabajos por un monto superior al contrato dentro del mismo plazo de ejecución no se efectuaron los ajustes en los costos indirectos, de la utilidad y de los cargos adicionales.
  7. Pago improcedente por 49 millones 782 mil pesos, al no considerar cambios en los alcances de los trabajos y no se ajustó a las nuevas condiciones convenidas”.

“Por desgracia vivimos en un país en el que pasa lo increíble: que un Fiscal como el de FEPADE que investigaba actos de corrupción terminó removido de su cargo y él es el investigado. Las irregularidades descubiertas por la ASF confirman que este es el sexenio de la corrupción y la impunidad. Es indignante que por malos manejos estén llevando a la principal empresa del Estado a la quiebra. El Presidente debe olvidarse de compadrazgos, lo que exigimos es que haya sanciones ejemplares”, advirtió.

 



Temas relacionados:
Odebrecht
PAN
Pemex
PGR



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]