PGR, impedida momentáneamente para pedir captura de Lozoya; debe darle acceso a carpeta
El ex director de Pemex obtuvo una suspensión definitiva, pero no le ha sido concedido el amparo. El 17 de noviembre la jueza federal que conoce el caso decidirá.
(Foto: Archivo).

Una jueza federal concedió a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, una suspensión definitiva dentro del juicio de amparo que interpuso el pasado 23 de octubre, donde reclamaba que la Procuraduría General de la República (PGR) le negaba el acceso a la carpeta de investigación donde él es señalado.

Esto significa que la PGR deberá darle acceso a Lozoya a la carpeta de investigación donde figura como imputado y que abrió la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), por presunto enriquecimiento ilícito del ex director de Pemex a quien ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht habrían entregado al menos 10.5 millones de dólares según han afirmado en declaraciones juradas ante la justicia brasileña.

Además, la jueza federal Sandra Leticia Robledo Magaña, del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, ordenó que las cosas permanezcan en el estado en el que se encuentran, lo que quiere decir que cualquier intento de la PGR por obtener una orden de aprehensión contra Lozoya ha quedado suspendido.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada, para el efecto de que: se le permita a él o sus defensores el acceso a ella (la investigación), a efecto de que goce de una adecuada defensa y pueda ofrecer las pruebas que considere pertinentes”, expuso la jueza de acuerdo con el diario Reforma.

Sin embargo lo dictado por la jueza estará vigente, al menos, hasta el 17 de noviembre próximo, cuando se lleve a cabo la audiencia constitucional del juicio de amparo, de acuerdo con el expediente disponible en el sitio web del Consejo de la Judicatura Federal. En esa etapa del juicio se decidirá de forma definitiva si se le concede el amparo o no a Emilio Lozoya, quien por ahora sólo cuenta con una suspensión definitiva.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]