Partidos pueden impugnar leyes que los afecten de forma indirecta: SCJN
Cuatro ministros del máximo tribunal votaron por desechar impugnaciones de partidos.
GOC_0021

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los partidos políticos sí están legitimados de forma jurídica para impugnar normas que los afecten de manera indirecta, por lo que a partir de este martes analizará las acciones de inconstitucionalidad presentadas por los partidos Morena y PRD en contra de la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica.

Por mayoría de siete votos contra cuatro, el Pleno de la Corte resolvió entrar al fondo de las impugnaciones, a pesar de que cuatro ministros del máximo tribunal votaron por desecharlas, con el argumento de que los partidos sólo pueden impugnar leyes en materia electoral.

El ministro y ex procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, consideró que aún cuando la Ley de Derecho de Réplica implique cuestiones electorales y hable del tema en sus artículos transitorios, es una norma que se aplica para todas las personas.

En este sentido, advirtió que la norma va mucho más allá de lo relacionado con una elección, por lo que los partidos no tienen facultades legales para exigir que la ley sea declarada contraria a los principios que marca la Constitución.

“La materia electoral no se define por ser normas que resulten aplicables, de alguna manera, a los partidos políticos o las personas que participan dentro de un proceso electoral. Encuentro un número muy grande de normas, de cuerpos normativos que hacen referencia a los partidos, a los candidatos, convierte a estas normas, en normas o leyes de carácter electoral”, sostuvo.

A esta postura, se sumaron con diferentes matices los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Margarita Beatriz Luna Ramos.

En sentido opuesto, los ministros Alberto Pérez Dayán, autor del proyecto a discusión; José Ramón Cossío Díaz; Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Fernando Franco González Salas, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña Hernández consideraron que los partidos sí pueden impugnar leyes que los afecten de forma indirecta, aunque no se trata de normas meramente electorales.

El ministro Cossío Díaz explicó que tanto las personas físicas como las personas morales o empresas tienen derecho a la libertad de expresión y derecho a la reputación, por ser un derecho humano irrenunciable, por lo que se puede considerar a los partidos dentro del segundo rubro, debido a que son intermediarios del voto ciudadano y a la función que tienen dentro de la sociedad.

Derivado de lo anterior, también se pueden ver afectados en ambos derechos y en consecuencia pueden reclamar afectaciones a su derecho al honor. “Creo que esta posición extraordinaria que tienen los partidos políticos, los hace merecedores de los derechos humanos para efectos de poder expresarse, y en su caso también, tener la posibilidad de una rectificación en el mismo sentido”, advirtió Cossío.

La consecuencia de la primera votación es que se analicen a fondo los reclamos de los partidos Morena y PRD en el sentido de que la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica es inconstitucional al exigir que se elimine el requisito de información “falsa e inexacta” para poder solicitar la publicación de una réplica en los medios de comunicación.

Además, se analizará si la norma impugnada anula el derecho de réplica para los partidos políticos al contemplar la creación de un órgano especializado que analice sus peticiones de responder a información que consideran agraviante.



Temas relacionados:
Poderes
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. Sesion_SCJN-3_18El debate sobre derecho de réplica
    noviembre 7, 2016 7:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.