Madres migrantes recorrerán México en busca de hijas e hijos desaparecidos
El objetivo, que las madres encuentren a sus hijos.
DSC_0461

Por Diana Manzo desde Oaxaca

Juchitán, Oax.- La Caravana de Madres Migrantes Centroamericanas que durante doce años consecutivos se ha dedicado a buscar hijas e hijos desaparecidos, llegará a territorio mexicano, donde cruzará por la región del Istmo de Tehuantepec con la esperanza de encontrar a alguno de ellos.

En esta doceava edición -que se realizará del 15 de noviembre al 3 de diciembre- la caravana lleva el nombre de “Buscamos vida en caminos de muerte” y se dedica a la memoria de la activista ambiental, defensora de los derechos humanos, Bertha Cáceres, quien fue asesinada el pasado mes de marzo.

La ruta de esta caravana será la misma que los centroamericanos realizan cuando intentan cruzar el territorio mexicano, en donde el crimen y la violencia los persiguen especialmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Esta caravana que forma parte del Movimiento Mesoamericano del Migrante (MMM) que dirige Martha Sánchez Soler, cumple doce años de estar buscando en espacios públicos, reclusorios, fosas y albergues a los migrantes que abandonan su territorio para encontrar el sueño americano.

El 15 de noviembre, el primer acceso que tendrán las madres migrantes será por la zona frontera La Mesilla para posteriormente visitar frontera Comalapa y Comitán Chiapas.

Asimismo, visitarán San Cristóbal Chiapas, en donde se reunirán con diferentes colectivos y organizaciones de derechos humanos, para posteriormente dirigirse al estado de Tabasco por la ciudad de Huemanguillo y a Villahermosa; pasará por Coatzacoalcos, Veracruz, con Las Patronas, y luego se dirige hacia Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Puebla, la región del Istmo en Oaxaca y retornar de nueva cuenta a Chiapas por la frontera sur con Arriaga.

Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Mesoamericano del Migrante (MMM) expresó que en la Ciudad de México, las madres se reunirán con la fiscal general en atención a delitos contra migrantes, a quien le expondrán nuevas denuncias y también solicitarán la información de las anteriores.

“La caravana de madres visitará el albergue del padre Solalinde que se localiza en Ciudad Ixtepec en el Istmo de Tehuantepec, posteriormente reclusorios y una fosa clandestina que se localiza en Juchitán, nuestra intención es que las madres encuentren a sus hijos”, detalló.

Figueroa resaltó que hasta el momento se tiene contemplado un reencuentro con una de las madres de la caravana en el poblado de Córdoba, Veracruz.

Agregó que en la última etapa de la caravana visitarán el poblado de Arriaga, Chiapas y finalmente culminarán el 3 de diciembre en Tapachula, dentro del mismo territorio chiapaneco.

La caravana de madres ha logrado hasta ahora 260 reencuentros con migrantes originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En el Istmo de Tehuantepec aún no se da ningún rencuentro entre madres y migrantes desaparecidos, pero se ha logrado identificar cierto número de ellos en cárceles de la región, así como fosas comunes abandonadas por las autoridades en panteones municipales de Juchitán e Ixtepec.

En este recorrido, como en las ocasiones pasadas, ya se tiene ubicados a varios migrantes que se reencontrarán con sus madres.

En México se contabilizan más de 26 mil desaparecidos.



Temas relacionados:
Oaxaca
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre