La Secretaría de Economía, sin facultades para verificar posible manipulación de Volkswagen en México
Así respondió la dependencia a un acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, donde se le solicitó evaluar el daño ambiental, así como la afectación a los consumidores para que se apliquen las sanciones correspondientes.
SE sin facultades para verificar posible manipulación de Volkswagen en México
(Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Economía (SE) comunicó a la Cámara de Diputados que carece de facultades para verificar Normas Oficiales Mexicanas que regulen o vigilen la emisión de gases contaminantes, en particular sobre la manipulación de modelos con motor diésel, por parte de la automotriz Volkswagen.

Sin embargo, dijo, considerando la información y problemática reportada por Estados Unidos, podría estarse ante el supuesto de una afectación de la economía de los consumidores y su salud, lo cual es sancionable, en términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Ello, en función del fallo que emita la Secretaría de Medio Ambiente a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), destacó.

La Gaceta Parlamentaria publicó la respuesta de la dependencia a un acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, el pasado 21 de octubre, donde se le solicitó evaluar el daño ambiental, así como la afectación a los consumidores por la manipulación de modelos con motor a diésel y aplicar las sanciones correspondientes a la empresa alemana.

En el documento, “queda establecido que si la empresa Volkswagen, a través de sus distribuidores, ofreció información incorrecta al conceder expresamente que sus vehículos nuevos cumplían con las disposiciones legales en materia ambiental, la confianza y buena fe de los consumidores pudo haber sido vulnerada”.

Indicó que la Profeco tiene como atribución procurar la solución de diferencias entre consumidores y proveedores, sustanciando el proceso conciliatorio, en el cual se programan audiencias a las que acuden las partes ante un conciliador de la procuraduría, con el fin de encontrar la mejor solución a la queja presentada.

Agregó que “es urgente evaluar los daños ambientales, así como la afectación a los consumidores que adquirieron a un costo elevado este tipo de autos”.

Por lo tanto, recomendaron que es necesario sancionar a la automotriz y a quien resulte responsable de la comercialización en territorio nacional de este tipo de vehículos. “De ningún modo debe ser pretexto que los estándares de emisiones contaminantes en nuestro país estén por debajo de Estados Unidos o Europa”.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. PORSCHE_1Modelos de Porsche y Audi, también alterados, acusa EU; desmiente VW
    noviembre 2, 2015 3:51 pm
  2. vwAhora Bélgica presenta queja contra Volkswagen, por manipulación de motores
    octubre 29, 2015 9:54 am
  3. vwEspaña también investiga a Volkswagen, por “publicidad engañosa y delito contra el medio ambiente”
    octubre 20, 2015 6:16 am
  4. vwCae confianza de inversionistas alemanes, tras escándalo de Volkswagen
    octubre 13, 2015 10:04 am
  5. Multa de casi $120 mil millones podría aplicarse a Volkswagen en México: ProfecoMulta de casi $120 mil millones podría aplicarse a Volkswagen en México: Profeco
    octubre 5, 2015 7:37 pm
  6. VW32 mil autos Volkswagen en México podrían estar alterados
    septiembre 29, 2015 2:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]