‘‘La privatización no se va a dar, esa es una mentira’’: Lozoya
El diario The Wall Street Journal publicó ayer que el gobierno y PAN negocian para que la iniciativa privada comparta la producción petrolera así como conceder contratos de licencia.
Lozoya desmiente al WSJ; ‘‘una mentira, la privatización de Pemex’’
(Foto:Cuartoscuro)

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya afirmó que ‘la privatización (de Pemex) no se va a dar, esa es una mentira’’.

Durante la sesión plenaria del consejo nacional del Grupo Financiero Banorte Ixe, Lozoya comentó que el diseño final de los contratos propuestos por el gobierno permitiría la participación de empresas privadas en la industria petrolera está en manos del Congreso.

La declaración de Lozoya se da tras la publicación del diario The Wall Street Journal, quien dio a conocer que el gobierno y PAN negocian para que la iniciativa privada  comparta la producción petrolera así como conceder contratos de licencia.

El diario refirió que el gobierno del presidente Peña Nieto y dirigentes blanquiazules están en negociaciones avanzadas para incorporar en la reforma energética la posibilidad de que compañías privadas ‘‘compartan” con Pemex parte de la producción petrolera.

Hasta ahora, el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), defienden que la reforma energética sólo busca que las empresas privadas asuman parte del riesgo que ahora corre Pemex en la exploración y explotación del petróleo a cambio de recibir una parte de las ganancias derivadas de la venta del crudo.

“La característica más importante de la propuesta energética del presidente Peña Nieto es que el Estado va a seguir manteniendo la propiedad de las reservas petroleras y de Pemex”, dijo Lozoya.

La propuesta, abundó, busca que la paraestatal tenga “socios alineados con el riesgo que Pemex está tomando y para compartir el riesgo estamos promoviendo contratos y vamos a ver qué aprueba el Congreso en las próximas semanas’’, comentó.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien también estuvo en el foro organizado por Banorte, dijo que de las reformas que ha propuesto el presidente Peña Nieto, la energética es la que tiene la mayor ‘‘capacidad transformadora’’ de la economía mexicana.

‘‘Lo que ha propuesto el Presidente al Senado es que el Estado mantenga la propiedad de los hidrocarburos y el control del sistema eléctrico nacional, pero que se permitan nuevas modalidades de participación, particularmente asignando más riesgo al sector privado a través de contratos’’, expuso Videgaray.

La renta petrolera, las reservas y Pemex como empresa, insistió, seguirán como propiedad de la nación al ciento por ciento, ‘‘pero esto no implica que no podamos tener una visión moderna y práctica de nuestro sector de hidrocarburos que implique nuevas formas de asociación con el sector privado’’, apuntó.

‘‘Una explotación más eficiente por el tipo de yacimiento, particularmente reconociendo que son yacimientos no convencionales donde tenemos el mayor potencial; un nuevo régimen fiscal para Pemex, que implique que el gobierno mexicano trate a la paraestatal como un dueño que busca maximizar el valor de la empresa y de sus activos en el largo plazo y no simplemente como un recaudador que busca maximizar los ingresos fiscales en el próximo trimestre. Necesitamos, y lo digo como funcionario, que la Secretaría de Hacienda intervenga menos en Petróleos Mexicanos’’, declaró Videgaray Caso. (Con información de La Jornada)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.