Hacienda y Banxico: atentos a elección en EU; el CCE ve buena relación
La SHCP y el Banco de México estarán vigilantes del resultado electoral para tomar las decisiones individuales o conjuntas que correspondan en caso de ser necesario.
Trump y Clinton se llevan el "supermartes" electoral en EU
(Foto: Notimex)

La economía mexicana está preparada para enfrentar la volatilidad generada por las elecciones presidenciales en Estados Unidos a efectuarse este martes, y las autoridades financieras estarán vigilantes de sus resultados para echar a andar las medidas necesarias, sostuvo la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio Márquez, destacó que México tiene estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas y otras “baterías” de política económica para contrarrestar los efectos de esta volatilidad.

La SHCP y el Banco de México (Banxico) estarán vigilantes del resultado electoral de este martes para tomar las decisiones individuales o conjuntas que correspondan en caso de ser necesario, añadió en rueda de prensa con motivo de la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera 2016.

“Estaremos vigilantes pero en estos casos siempre es mejor guardar prudencia y conforme se vayan desarrollando los hechos, ir tomando decisiones de política económica, monetaria, financiera que puedan ayudarnos a contrarrestar cualquier efecto de esta naturaleza”, subrayó.

La funcionaria federal precisó que la volatilidad que ha enfrentado el peso mexicano en los últimos dos meses por efecto de las elecciones en Estados Unidos, tenderá a estabilizarse una vez que se tome una definición en estos comicios.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial reiteró la relevancia de la relación México-Estados Unidos y destacó la fortaleza de los vínculos comerciales, sociales y culturales que existen entre ambas naciones, que no dependen de coyunturas políticas.

A pocas horas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que existe una fructífera y estrecha relación de amistad entre ambos países, que durante generaciones ha trascendido gobiernos, partidos políticos y circunstancias económicas.

En este contexto, dijo que el sector empresarial mexicano confía en continuar con la agenda bilateral en materia de intercambio, sea quien sea el próximo presidente de ese país.

“Por supuesto, estaremos atentos y pendientes de los resultados de las elecciones; el interés de los mexicanos en esta contienda demuestra la intensidad de nuestros vínculos sociales, culturales y económicos. Es una realidad que ya existe y se vive cotidianamente en ambos países, y que no podrá ser interrumpida por discursos ni decisiones políticas”, expresó.

Recordó además que empresarios mexicanos y estadounidense se reúnen dos veces al año, en el marco del US-Mexico CEO Dialogue, para recomendar acciones de política pública que fortalezcan la competitividad de la región, faciliten el comercio, la inversión y la generación de empleos; con una visión de largo plazo para la cooperación regional.

Juan Pablo Castañón aprovechó para anunciar que la próxima sesión será el 6 y 7 de diciembre, en la Ciudad de México.

El presidente del CCE reiteró las cifras que demuestran el vigoroso intercambio comercial: cada día, un millón de personas y 300 mil vehículos cruzan la frontera norte, que es la más dinámica y competitiva del mundo.

Agregó que en 2015, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos superó los 532 mil millones de dólares, por que es el segundo destino de exportación de Estados Unidos y el primer mercado de exportación para California, Arizona, Nuevo México y Texas. Cada día, alrededor de mil 500 millones de dólares en bienes se mueven a lo largo de nuestra frontera norte.





    Contenido Relacionado


  1. hillary1Hillary: la mujer que quiere regresar a la Oficina Oval, pero como Comandante en Jefe (Perfil)
    noviembre 7, 2016 12:37 pm
  2. portadaAsí votan los estadounidenses (Infografía)
    noviembre 7, 2016 11:24 am
  3. ELECCIONESEUTres mapas electorales, a un día de las #EleccionesEU
    noviembre 7, 2016 11:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.