Entregan Premio Nacional de Periodismo 2013
Reconocen por Trayectoria periodística a Elena Poniatowska, quien a lo largo de seis décadas de trabajo periodístico y de interpretación de la realidad mexicana, ha logrado consolidar una trayectoria luminosa y memorable.
Peridismo
(Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)

La XIII entrega del Premio Nacional de Periodismo reunió ayer a la comunidad periodística en el Museo Nacional de Arte con la finalidad de reconocer los mejores trabajos que destacaron por su contenido, aportación y excelencia en el periodismo durante el 2013.

La parte central del festejo fue el momento de la entrega de premios; trabajos electos entre 1260 postulaciones. El Jurado decidió reconocer con el premio honorífico por Trayectoria periodística a Elena Poniatowska, quien a lo largo de seis décadas de trabajo periodístico y de interpretación de la realidad mexicana, ha logrado consolidar una trayectoria luminosa y memorable.

Mientras que en noticia los ganadores fueron Emmanuel y Jesús Sibilla Oropesa por “Los excesos de Granier” difundido en Telereportaje, el cual cumple con bases que dan sentido a la labor periodística con información de oportunidad e impacto noticioso.

En tanto fue distinguido en reportaje el “Narcotráfico en América Latina, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela” realizado por Alejandra Sánchez Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri y publicado en “Domingo” de El Universal. Fue electo porque confirma una investigación periodística sobresaliente por la riqueza de sus fuentes, método y estilo narrativo sobre el complejo tema de las redes del narcotráfico en América Latina.

Humberto Padgett fue el ganador en crónica con “Zulema y el Chapo: amor, SMS y tragedia” difundida en Sin Embargo. En esta crónica, apoyada por entrevistas de campo; investigación documental de actas elaboradas en diversos juzgados y de los mensajes de amor generados entre Zulema y El Chapo, el autor, muestra a través de la relación afectiva de ellos, la historia de vida, Zulema Hernández Ramírez, con gran sensibilidad, mediante una narrativa impecable.

El triunfador en entrevista fue Diego Enrique Osorno, con “El escritor que no se volvió cobarde ni caníbal”, publicada en la revista Gatopardo. El Jurado consideró que la entrevista está apoyada en una consolidada narrativa periodístico-literaria, logra trascender el diálogo reportero-entrevistado, para convertirse en una radiografía profunda, minuciosa y documentada, de un ser humano con amplios matices.

En fotografía, ganó Enrique Rashide Serrato, por su trabajo “La Escuela de cartón”, que de acuerdo con el Jurado, es un claro ejemplo del fotoperiodismo contemporáneo donde hay investigación, información y la opinión profesional desarrollada en su ensayo sobre la realidad que viven cientos de estudiantes.

El ganador en Artículo de Fondo fue Javier Esteinou con “La reforma constitucional de las telecomunicaciones”, publicado en la Revista Siempre.

El ganador en la categoría de caricatura fue Ángel Boligán con “Reforma Energética”, porque “realiza un cartón que expone una situación política y económica de trascendencia nacional con impecable ejecución y oportunidad editorial”

El Jurado eligió como ganador en divulgación científica y cultural a “La oveja eléctrica: El boson de Higgs y las nuevas fronteras de la ciencia” efectuado por José Gordon porque el trabajo traduce en una pieza periodística impecable, la complejidad de una investigación científica sobre el boson de Higgs y con ello divulga las nuevas fronteras de la ciencia de una forma clara y precisa.

Los ganadores recibieron la escultura “El Águila”, diseñada por el maestro Juan Soriano, cincuenta mil pesos y un diploma.

Este año la decisión de elegir a los ganadores de las ocho categorías y el premio a la trayectoria quedó a cargo de destacados periodistas y académicos: Francisco Mata (presidente), Andrea Miranda, Antonio Marín, Jesús Óscar González, Katia D‘Artigues, Luis Guillermo Hernández, Maria Elena Morera, Martha Elena Cuevas, Patricia Liliana Cerda, Rafael Pineda Rapé, Ricardo Raphael, Rosa Hernández Espejo y Rosa María Valles.



Temas relacionados:
México
Periodismo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. premGanadores del Premio Nacional de Periodismo 2013
    octubre 1, 2014 6:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre