En #ParadisePapers, “cientos de nombres de mexicanos”: Raúl Olmos
"Vemos una falta de fiscalización de las autoridades", advierte.

“Tenemos una radiografía muy amplia sobre el fenómeno o la industria offshore en el mundo, de manera que en ella hemos detectado cientos de nombres de mexicanos, no todos son personajes de interés público, pero el dato duro es que son muchísimos los mexicanos que aparecen en los #ParadisePapers y contrastan con la recaudación que realizan las autoridades fiscales provenientes de estos paraísos”, aseguró el periodista Raúl Olmos al referirse a los llamados “papeles del paraíso”. 

En entrevista para #AristeguiEnVivo, el investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad detalló que crear una sociedad offshore trae consigo grandes beneficios fiscales para las empresas que están involucradas, ya que los rendimientos que producen están exentos del pago de impuestos por lo que las empresas multiplican los márgenes de utilidad.

Olmos explicó que si las empresas se hubieran establecido en Estados Unidos o México habrían pagado impuestos superiores al 30 por ciento, esto conlleva “una planeación que los fiscalistas llaman eludir, no evadir, ciertos pagos de impuestos y cargas fiscales”, aseguró.

Sobre la recaudación mexicana a empresas en paraísos fiscales, Olmos recordó que tras la publicación de los #PanamPapers, las autoridades fiscales lograron una cifra récord, que incluso presumió el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo a lo largo de 15 años los montos de captación a estas sociedades offshore han sido “ridículas”, calificó, ya que en este lapso sólo ” se recaudaron 7 mil 500 millones de pesos en  paraísos fiscales, esta cantidad equivale a la derrama obtenida en la Semana Santa del 2017 en México, es una cantidad ridícula frente a los montos de inversión que se ejercen  o que hemos detectado que se destinan en estos paraísos. Lo que vemos es una falta de fiscalización de las autoridades, porque hubo años en el recuento que hicimos, en los que solo se captaron 5 millones de pesos en dinero de inversionistas que fueron a dar a paraísos fiscales”, señaló.

En casos específicos como en el de Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, el autor de “Fox. Negocios a la sombra del poder” narró que a diferencia de otras ocasiones, en los #ParadisePapers sí aparece el nombre del sacerdote quien fuera acusado de abusos sexuales: “Lo sorprendente de los documentos que encontramos esta vez es que aparece el nombre de Maciel en una de las empresas localizadas; son tres las que identificamos en estos paraísos y en una de ellas aparece Maciel, en otras aparecen sacerdotes ligados. Es una estructura que creó en el momento que vivía su apogeo en el Vaticano“, contó.

“Tendremos que rastrear los documentos, seguramente hay muchos más personajes, esto apenas empieza”, finalizó el periodista.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]