El INE les quita otra vez el registro al PT y Partido Humanista
La votación fue dividida 7 a 4, debido a que algunos de los consejeros pedían esperar a que se realizara la elección extraordinaria del Distrito 01 de Aguascalientes.
El INE le quita otra vez el registro al PT y Partido Humanista
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó  este viernes la pérdida de registro nacional de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista, al no haber obtenido el 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones federales del 7 de junio pasado.

Anteriormente, la Junta Ejecutiva del INE había tomado la misma decisión, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó al Instituto que fuera su máximo órgano el que conociera del asunto.

Lo nueva aprobación se dio con siete votos a favor y cuatro en contra de las consejeras Pamela San Martín y Beatriz Galindo, así como de los consejeros José Roberto Ruiz y Marco Antonio Baños.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que esta determinación adoptada por la autoridad electoral respalda “el principio de definitividad constitucional”, y resaltó que “la asignación de diputados de la elección federal del 2015 ya terminó, y es definitiva”.

El presidente del INE aseguró que la decisión asumida responde a lo que ordena la ley, una vez “que las elecciones ordinarias ya concluyeron” y que “sus efectos tienen validez cuando terminan las etapas del proceso electoral, no los actos de las autoridades electorales”.

La consejera Pamela San Martín consideró que “la determinación relativa de declarar la pérdida de registro de ambos partidos, no puede adoptarse sin considerar los resultados de la elección extraordinaria del Distrito 01 de Aguascalientes”.

El consejero Benito Nacif consideró que esperar a los resultados de la elección extraordinaria en Aguascalientes, contravendría la integración del cómputo definitivo de la Cámara de Diputados, y “creo que lo que el legislador busca es evitar precisamente eso”.

El consejero Arturo Sánchez indicó que no tiene sentido esperar hasta después de la elección extraordinaria, cuando la Ley General de Partidos Políticos establece que “pierde el registro aqusl que en las elecciones ordinarias no haya obtenido el 3 por ciento de la votación”.

En su argumentación, el Consejero Roberto Ruiz  afirmó que el proyecto discutido no tomó en cuenta lo ordenado por el TEPJF y “dejó pasar la oportunidad de hacer un ejercicio de protección y tutela de derechos fundamentales concretamente el de la asociación”.

El Consejero Marco Antonio Baños propuso “tomar en consideración la votación de los 300 distritos electorales para que en todo caso se determine si el Partido del Trabajo tiene o no el 3 por ciento de la votación”.

Con lo anterior coincidió la consejera Beatriz Galindo al plantear que la Constitución se refiere a total de la votación válida emitida en la que se deben incluir los resultados de la elección extraordinaria de Aguascalientes.

A continuación el comunicado oficial del INE sobre la sesión del 6 de noviembre de 2015:

 

APRUEBA CONSEJO GENERAL PÉRDIDA DEL REGISTRO NACIONAL DE LOS PARTIDOS HUMANISTA Y DEL TRABAJO

 

  • En sesión especial, se aprueba el registro de candidatos de la elección extraordinaria en el Distrito 01 de Aguascalientes

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobó –con siete votos a favor y cuatro en contra de las Consejeras Pamela San Martín y Beatriz Galindo, así como de los Consejeros José Roberto Ruiz y Marco Antonio Baños- la pérdida de registro nacional de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista, al no haber obtenido el 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones federales del 7 de junio pasado.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que esta determinación adoptada por la autoridad electoral respalda “el principio de definitividad constitucional”, y resaltó que “la asignación de Diputados de la Elección Federal del 2015 ya terminó, y es definitiva”.

El Presidente del INE aseguró que la decisión asumida responde a lo que ordena la ley una vez “que las elecciones ordinarias ya concluyeron” y que “sus efectos tienen validez cuando terminan las etapas del Proceso Electoral, no los actos de las autoridades electorales”.

Sin embargo, Córdova Vianello consideró que una democracia requiere de un sistema de partidos robusto, plural y competitivo, “estoy convencido de que el mejor sistema para una sociedad democrática es el que incorpora tantos partidos como sean necesarios para reflejar adecuadamente todas las posiciones políticas e ideológicas, mínimamente representativas, existentes en una sociedad”.

Dijo que la reforma electoral de 2014 define que la finalidad de los partidos políticos es el establecimiento de procedimientos democráticos imparciales, y más que competir por el poder están para construir la base del nuevo Estado. De igual forma señala que un umbral bajo para mantener el registro “incentiva la creación de partidos políticos sin suficiente representación popular”.

Este resolutivo, ratifica la determinación de la Junta General Ejecutiva del pasado 3 de septiembre en el que se aprueba que ambos partidos pierdan los derechos y las prerrogativas con excepción de las correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2015, y podrán participar en la elección extraordinaria de Diputado Federal prevista para el próximo 6 de diciembre, en el Distrito Electoral 01 del estado de Aguascalientes.

Al respecto, el Consejero Javier Santiago dijo que tanto la Constitución, como las leyes sostienen el sentido de estos proyectos de resolución y reiteró su convicción en que “el fortalecimiento del Sistema de Partidos no será logrado mediante la generación de mayores y nuevos obstáculos a la representación de las minorías”.

La Consejera Pamela San Martín consideró que “la determinación relativa de declarar la pérdida de registro de ambos partidos, no puede adoptarse sin considerar los resultados de la elección extraordinaria del Distrito 01 de Aguascalientes”.

A su vez, el Consejero Ciro Murayama precisó que el registro se lo jugaron todos y cada uno de los partidos políticos nacionales el 7 de junio pasado. Lo que se determinará por los electores el 6 de diciembre próximo, sólo será la diputación de mayoría relativa en el Distrito 01 de Aguascalientes y, en consecuencia, se asignará al diputado plurinominal faltante.

El Consejero Benito Nacif consideró que esperar a los resultados de la elección extraordinaria en Aguascalientes, contravendría la integración del cómputo definitivo de la Cámara de Diputados, y “creo que lo que el legislador busca es evitar es precisamente eso”.

En su oportunidad, el Consejero Enrique Andrade explicó su posición al decir que “la votación, como lo he dicho, ya es un asunto juzgado, ya quedó ratificada por la Sala Superior”.

El Consejero Arturo Sánchez indicó que no tiene sentido esperar hasta después de la elección extraordinaria cuando la Ley General de Partidos Políticos establece que “pierde el registro aquél que en las elecciones ordinarias no hayan obtenido el 3 por ciento de la votación”.

En su argumentación, el Consejero Roberto Ruiz  afirmó que el proyecto discutido no tomó en cuenta lo ordenado por el TEPJF y “dejó pasar la oportunidad de hacer un ejercicio de protección y tutela de derechos fundamentales concretamente el de la asociación”.

El Consejero Marco Antonio Baños propuso “tomar en consideración la votación de los 300 distritos electorales para que en todo caso se determine si el Partido del Trabajo tiene o no el 3 por ciento de la votación”.

Con lo anterior coincidió la Consejera Beatriz Galindo al plantear que la Constitución se refiere a total de la votación válida emitida en la que se deben incluir los resultados de la elección extraordinaria de Aguascalientes.

La Consejera Adriana Favela, dijo que el proyecto brinda certeza a pesar de que en este momento “nos encontramos en una situación especial”. Argumentó que la ley establece claramente que la pérdida de registro de un partido político se determina con el porcentaje de votación de una elección ordinaria.

En otro punto del orden del día, el máximo órgano de dirección del Instituto estableció las reglas generales, con relación al procedimiento de liquidación que seguirán los partidos que hayan perdido su registro a nivel nacional o local.

Se señala que la liquidación de los partidos políticos nacionales es exclusiva del INE, a través del Consejo General; mientras que en el caso de la liquidación de partidos políticos locales, corresponderá a los Organismos Públicos Locales (OPLES).

El financiamiento público, en ambos casos –se indica- deberá depositarse de manera íntegra en las cuentas bancarias abiertas por el interventor liquidador, y éste será responsable de los gastos que se realicen, así como de reintegrar a la Tesorería de la Entidad Federativa los remanentes, en caso de existir.

Posteriormente, el Consejo General aprobó los lineamientos para el ejercicio del derecho que tienen los otrora partidos políticos nacionales para optar por el registro como partidos políticos locales.

La reglamentación aprobada establece que la solicitud de registro deberá presentarse por escrito ante el OPLES que corresponda, dentro del plazo de 10 días naturales contados a partir de la aprobación de dicho lineamientos, siempre y cuando se acredite que el partido solicitante haya postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos en la elección local inmediata anterior.

Al inicio de la sesión, el Diputado Federal José Alfredo Ferreiro Velazco rindió protesta como representante del partido Encuentro Social ante el Consejo General del INE.

En una segunda sesión, de carácter especial, el Consejo General, en ejercicio de la facultad supletoria, aprobó por unanimidad el registros de las candidaturas a Diputados al Congreso de la Unión por el Principio de Mayoría Relativa presentadas por los partidos políticos del Trabajo, Morena y Encuentro Social, con el fin de participar en el Proceso Electoral Extraordinario correspondiente al Distrito 01 del estado de Aguascalientes.

Las fórmulas de candidatos, son las siguientes:

PARTIDO POLÍTICO

CALIDAD

NOMBRE

Partido del Trabajo

Propietario De Loera Hernández Miguel Ángel
Suplente Rangel de Lira J. Jesús

Morena

Propietario Gutiérrez Castorena Daniel
Suplente Gutiérrez Martínez Cuahutémoc

Encuentro Social

Propietario Rodríguez Muñoz Fátima Gwendoline
Suplente Hernández Muñoz Lourdes Yolanda

-o0o-

 





    Contenido Relacionado


  1. REGISTROSPT y Partido Humanista impugnarán la pérdida de su registro
    septiembre 3, 2015 2:44 pm
  2. barteltEn alianza con senadores del PT, Morena tendrá grupo parlamentario en Senado (Nota y video)
    septiembre 2, 2015 5:42 pm
  3. Navarrete_Conferencia-2PRD piensa en “fusión” con el PT, pero éste lo rechaza
    julio 29, 2015 2:27 pm
  4. Falso que se quitaran votos al PT, indica el INEFalso que se quitaran votos al PT, indica el INE
    junio 24, 2015 5:27 pm
  5. PTPT solicita que le restituyan 37 mil votos que le “descontaron”
    junio 24, 2015 8:25 am
  6. Salen en defensa del PT: partidos piden equidad al INE ante elecciones en ChiapasSalen en defensa del PT: partidos piden equidad al INE ante elecciones en Chiapas
    junio 17, 2015 9:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre