Diputados ‘rasuran’ reforma laboral; cancelan democracia sindical
Cuatro de los ocho artículos que había propuesto el Senado fueron modificados o eliminados desde la reforma a la Ley Federal del Trabajo; con los cambios, la elección de dirigentes sindicales puede ser por voto universal o por delegados.
Los diputados recortaron los cambios que habían hecho los senadores a la reforma a la Ley Federal del Trabajo. En la sesión del miércoles, aprobaron en lo general el dictamen que pasará al pleno de San Lázaro este jueves. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados votará este jueves la reforma laboral con la mitad de las modificaciones que propuso el Senado, porque de los ocho artículos que los senadores incluyeron, dos fueron eliminados y en otros dos modificaron la redacción original en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro, como fue el caso de la democracia sindical.

El dictamen de la reforma fue aprobado en lo general la noche del miércoles en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, con los votos del PRI, PVEM, Nueva Alianza y el PAN; ante las quejas de diputados del PRD, PT y del Movimiento Ciudadano por haber quitado los artículos 388 bis y 390 -que permitiría a los trabajadores decidir qué sindicato los representa en su contrato colectivo-, y corrigieron el 371 y 373, que establecían el voto universal de los dirigentes sindicales y obligaban a los sindicatos a rendir cuentas a sus agremiados.

Al ser modificada, la reforma tendría que regresar a la Cámara de Senadores para ser revisada nuevamente.

Desde octubre pasado, el PRI no estaba de acuerdo en un inicio con agregar ocho artículos a la ley laboral, entre ellos los que definían la democracia y la rendición de cuentas de los sindicatos. Sin embargo, los senadores priistas acordaron finalmente incluir la transparencia, aunque rechazaron el voto directo y un informe semestral de los sindicatos a sus agremiados.

Voto directo o indirecto pare elegir a líderes sindicales

Al volver a la Cámara de Diputados, la Comisión del Trabajo, encabezada por el diputado priista Carlos Aceves y del Olmo, se modificó el artículo 371, para establecer que además del voto directo y secreto, puede haber “voto indirecto”, es decir a través de delegados, para elegir a la dirigencia sindical.

Otra modificación se dio en el artículo 373, al que le borraron el siguiente párrafo:

“La rendición de cuentas incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes así como su destino. Para tales efectos, se deberá entregar un resumen de esta información a cada uno de los trabajadores sindicales, dentro de los 10 días siguientes de cada periodo”.

Los diputados priistas consideraron que era “ocioso” entregar a todos los agremiados un reporte porque hay sindicatos con miles de afiliados.

El PRI amenazó al PAN: Batres

En la discusión del dictamen, el diputado del PRD, Martí Batres, aseguró que los priistas amenazaron al PAN con que no aprobarían la reforma laboral si en ella se incluía la democracia sindical.

El perredista mencionó que los artículos modificados era lo único positivo que tenía la reforma laboral, la cual los partidos de izquierda rechazan en lo general.

“Se pretende dar menos salarios, menos prestaciones, menos salarios caídos”, criticó la iniciativa.

Con las nuevas modificaciones, la eliminación de dos artículos y corrección de dos más, se “diluye” la posibilidad de que el trabajador elija a su dirigente y exija cuentas a su gremio, indicó Martí.

Elección indirecta, ¡carajo!, ¿por qué no? 

La diputada del PAN, Esther Quintana, respondió a Batres y negó amenazas por parte del PRI.

“No me amenazó nadie ni he doblado las manitas”, sostuvo, la diputada, quien avaló el retiro de los cambios que habían impulsado los propios senadores panistas.

Sobre la democracia sindical, la panista comentó que la ley es perfectible, por lo que no se rehusarán a que el voto de los dirigentes sea directo o indirecto.

“Que sea indirecta (la elección), carajo, ¿por qué no?, la ley es perfectible”, manifestó.

“No comparto la visión fatalista de que esta iniciativa favorece a los patrones (…) No comparto que con este iniciativa se esté precarizando el salario ni que estemos condenando a los trabajadores mexicanos a vivir en la pobreza, al contrario se están regulando una serie de situaciones que ya se están dando en el país”, apuntó, antes de votar a favor de la iniciativa de decreto de ley que envió el presidente Felipe Calderón el 1 de septiembre pasado.

La iniciativa podría morir

Sobre  las modificaciones hechas a la minuta de reforma laboral que aprobó la Comisión del Trabajo, Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, dijo que se trató de un cambio al artículo 371, referente a democracia sindical, al que se le añadió la posibilidad de que la elección de los dirigentes sea de forma indirecta, “lo que lo deja sin la esencia original”.

El diputado adelantó que una vez que la reforma modificada  se apruebe y pase de nueva cuenta al Senado, éste puede apegarse al dictamen o intentar modificarlo, lo que haría que ahí “se muriera” la iniciativa y tendría que presentarse en otro periodo, dio en entrevista con la primera emisión de Noticias MVS.







    Contenido Relacionado


  1. Retoma comisión discusión de la reforma laboral
    Noviembre 7, 2012 8:42 am
  2. Confía PAN aprobar esta semana cambios a la reforma laboral
    Noviembre 5, 2012 10:30 pm
  3. Reforma laboral: los artículos de la discordia
    Noviembre 5, 2012 12:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]