Convocatoria para conformar el comité ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción (Documento)
Los requisitos incluyen no haber ocupado cargos de dirección en partidos ni de elección popular en los últimos años, así como tener experiencia en transparencia y rendición de cuentas.
(Foto: Cuartoscuro/Galo Cañas)

La Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) publicó este lunes la convocatoria para elegir a cinco integrantes mexicanos que conformen el Comité de Participación Ciudadana (CPC) que propondrá políticas anticorrupción y vigilará el funcionamiento del SNA.

En un comunicado, la Comisión informó que las instituciones públicas, organizaciones privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicales y profesionales, pueden postular a ciudadanos “ejemplares” para integrar el Comité.

“Se buscan ciudadanas y ciudadanos que, además de contar con las credenciales académicas y profesionales necesarias para desempeñar el cargo dentro del CPC, gocen de buena reputación, no hayan desempeñado cargos de elección popular o en la dirigencia de algún partido político a nivel nacional o estatal en los últimos años, ni hayan ocupado puestos de mando en la administración pública federal o de algún estado en el último año, entre otras características”, mencionó.

Además de los requisitos anteriores, la Comisión de Selección considera deseable que los aspirantes cumplan con algunos criterios adicionales como  experiencia en sus conocimientos sobre transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, responsabilidades administrativas, procesos de adquisición y obras públicas, entre otras.

“Es la primera vez en la historia de México que un órgano colegiado representado por ciudadanas y ciudadanos que tendrá funciones públicas (el CPC del SNA) es seleccionado por otros ciudadanos, líderes de opinión y académicos de prestigio. Con esta finalidad fue creada y ratificada por el Senado la Comisión de Selección que hoy emitió esta convocatoria”.

“Asimismo, la Comisión sentará el precedente de un proceso de selección no partidizado, riguroso, transparente y no contaminado por cuotas para integrar el componente ciudadano encargado de la labor de seguimiento y evaluación de las políticas destinadas a combatir la corrupción”, concluyó.

Convocatoria: 

2016 SNA Convocatoria by Aristegui Noticias on Scribd







    Contenido Relacionado


  1. Los ciudadanos, no los partidos, presidirán Sistema Anticorrupción: López Ayllón (Video)
    Octubre 18, 2016 10:00 am
  2. Columnas políticas 07/10: Propuestas para el Sistema Anticorrupción y la marcha del PRD
    Octubre 7, 2016 6:57 am
  3. Solicitan más de 143 millones de pesos para crear Sistema Anticorrupción
    Octubre 3, 2016 12:47 pm
  4. Intocable, la figura presidencial en Sistema Anticorrupción
    Julio 19, 2016 7:29 am
  5. Senado avala comisión que elegirá al comité anticorrupción (Video)
    Octubre 21, 2016 1:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]