Columnas políticas 07/11: Las apuestas por las elecciones en EU
A un día de que se lleven a cabo las elecciones en EU, editorialistas dan a conocer sus posturas respecto al candidato que gané y sus efectos en México.

Jesús Silva-Herzog Márquez en Reforma asegura: “La democracia norteamericana está enferma. Esta campaña ha sido una larga exhibición de sus achaques. Lo más temible, por supuesto, es el surgimiento de una opción fascista. Una alternativa abiertamente autoritaria que amenaza con limitar las libertades y pisotear cualquier restricción constitucional. Donald Trump ha secuestrado una de las dos columnas que sostienen la competencia política para ofrecer crímenes de guerra y la cárcel a sus enemigos”.

Trascendió en Milenio comenta: “Que en vísperas de las elecciones en Estados Unidos, y a reserva de quién gane, está en duda la recontratación de mil 654 trabajadores locales que laboran en las representaciones de México en ese país. Según la canciller Claudia Ruiz Massieu, aunque ya se les aumentó 4% su salario, la dependencia también se tiene que ajustar el cinturón y a partir del último trimestre de este 2016, y durante todo 2017, la SRE implementará medidas de austeridad muy estrictas”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero asevera: “La idea de la visita de Trump nació en abril, cuando un empresario neoyorquino, fascinado por Videgaray, le dijo a su amigo, el candidato republicano, que había dicho cosas que eran incorrectas sobre México y que sería buena idea hablar con Peña Nieto. Cuando accedió, se lo comunicó a Videgaray, quien recibió la aprobación de su jefe para arreglar la visita, concretada en un hotel en Nueva York en agosto, con Ivanka Trump, la hija del magnate inmobiliario y su esposo, Jed Kushner”.

León Krauze en El Universal escribe: “La eventual derrota de Donald Trump sería un golpe a la línea de flotación de la intolerancia republicana. Ningún candidato en la historia del partido ha encarnado de mejor manera la virulencia del movimiento conservador estadounidense. En ese escenario, la derrota de Trump podría marcar el principio del fin de esta, la versión más nociva del Partido Republicano”.

Julio Hernández López en La Jornada dice: “Con parecida tenuidad de principios, este viernes se produjo una estampa insólita, de promoción electoral de una candidatura extranjera, ni más ni menos que en el Senado. Mariana Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, dio a conocer en Twitter la alegre portación de camisetas con un estampado de proselitismo: “ Hillary for president, 2016”. Como es sabido, el calderonismo-zavalismo promueve a la esposa de Bill Clinton con la intención de equiparar su figura con la de otra mujer, que podría ser candidata de la derecha a la Presidencia de México”.

Bajo Reserva en El Universal apunta: “Quien se tope en la calle con el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, seguramente no lo reconocerá a primera vista. Don Luis luce relajado. Ahora usa un tupido bigote y barba, y ha cambiado sus lentes de intelectual por unos modernos para el sol (…) Con su nuevo look, nos reportan, es visto muy seguido en la residencia oficial de Los Pinos, pues aseguran que es asesor personal y de tiempo completo del Presidente de la República”.

Frentes Políticos en Excélsior menciona: “Manlio Fabio Beltrones, exlíder nacional del PRI, no se ausenta de la vida pública. Hace bien. En el ambiente político es un personaje infaltable. Esta semana, invitado por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, en su calidad de miembro del Consejo Político del PRI, participará en una mesa redonda donde hablará sobre la necesidad de una reforma política integral en México, de cara al relevo presidencial de 2018”.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “El que está quedando a deber en el combate a la corrupción es Jaime “El Bronco” Rodríguez. Al inicio de su gobierno prometió que las investigaciones sobre Rodrigo Medina cimbrarían a México, pero la realidad es que ni ruido hacen. Cosa de ver que al veracruzano Javier Duarte ya le encontraron casas, prestanombres, empresas fantasma, irregularidades por 35 mil millones de pesos en la Cuenta Pública; y contra el sonorense Guillermo Padrés ya hasta hay una orden de aprehensión”.

Denise Dresser en Reforma afirma: “Escatimarle a Raúl Cervantes el beneficio de la duda y exigir que no sea Fiscal General no es un acto de mezquindad o purismo. Es un deber ciudadano. Es una forma de decirle al Presidente y al Senado que no aceptaremos fruta envenenada proveniente de un árbol envenenado. Ese árbol retorcido que ha sido la justicia en México”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 04/11: PRI, PAN, Chihuahua y Veracruz en los temas de hoy
    Noviembre 4, 2016 6:36 am
  2. Columnas políticas 03/11: Yunes con EPN, PRD vs Ahumada y Ruiz Massieu en el Senado
    Noviembre 3, 2016 6:34 am
  3. Columnas políticas 2/11: Magistrado Luis Vega, Javier Duarte y Edgar Olvera, cuestionados
    Noviembre 2, 2016 11:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]