Caso Nicaragua: testigos “sin rostro” van hoy a audiencia previa
La Fiscalía Nacional de Nicaragua presentará ante el juez, a partir de este miércoles, a testigos protegidos que declararán en contra de los 18 mexicanos que fueron arrestados desde el pasado 20 de agosto. El juicio comenzará el 9 de noviembre.
Audiencia en la que se determinó la fecha original del juicio a los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua. Los acusados se aprecian al fondo de la imagen. (Foto: El Nuevo Diario de Nicaragua)

A dos días de que comience el juicio contra los 18 mexicanos arrestados en Nicaragua, este miércoles se lleva a cabo una audiencia privada con los testigos “sin rostro”, que declararán bajo protección contra los detenidos, a quienes se les acusa de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico de drogas.

Los testigos “sin rostro” serán presentados por el Ministerio Público y declararán protegidos por un pasamontañas, lo cual es amparado por el Código Procesal Penal y la Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado. Para acreditar su identidad, se presentarán al juez documentos de identidad que confirmen su nombre y datos personales.

El juicio contra los 18 mexicanos (17 varones y una mujer), fue programado en una sola jornada, que comenzará el próximo viernes 9 de noviembre y podría durar de dos a tres días, informó el juez noveno de Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano, el pasado 1 de noviembre.

La decisión de celebrar la audiencia en fin de semana es por razones de seguridad, pues así pretenden evitar la concurrencia de visitantes y garantizar la seguridad de empleados y medios de comunicación que cubrirán el caso.

Sobre el tema, esta mañana el corresponsal de Noticias MVS en Nicaragua, Abel Calero, informó que se prevé que lleguen 361 reporteros de diversos medios, nacionales e internacionales.

Las medidas de seguridad también fueron adoptadas “por la peligrosidad (de los procesados) y complejidad del juicio”, a decir del juez Altamirano.

Los 18 mexicanos que serán juzgados por autoridades nicaragüenses fueron detenidos el 20 de agosto, mientras viajaban a bordo de seis camionetas con logotipos de Televisa, en las que transportaban 9.2 millones de dólares en efectivo.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. PGR atiende petición de Nicaragua, indaga a los 18 detenidos
    Noviembre 3, 2012 1:21 pm
  2. 361 periodistas cubrirán el juicio a mexicanos detenidos en Nicaragua
    Noviembre 2, 2012 11:17 am
  3. Televisa no registró las camionetas de Nicaragua: PGJDF
    Noviembre 1, 2012 6:33 pm
  4. Caso Nicaragua: blindan a jueces y detenidos de cara al juicio
    Octubre 29, 2012 11:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]