3 mil 371 mdp para la reconstrucción de la CDMX y damnificados, acuerdan Meade y Mancera
De esos recursos, mil 669 mdp serán para las áreas de educación, salud, infraestructura hidráulica, forestal y deportiva. El resto se destinará a vivienda y cultura.

El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) acordaron destinar 3 mil 371 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para las labores de reconstrucción y el apoyo a damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Miguel Ángel Mancera, mandatario capitalino, y el responsable de las finanzas públicas del país, José Antonio Meade, se reunieron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, luego de las quejas del primero por la lentitud en la entrega de los recursos del Fonden.

Mancera Espinosa precisó que de manera inmediata se liberarán mil 669 millones de pesos que se destinarán a la reconstrucción de escuelas, red hidraúlica e infraestructura sanitaria, deportiva y forestal.

Mañana, añadió, se entregarán recursos para la reparación y reconstrucción de viviendas e inmuebles culturales, para alcanzar una suma total de 3 mil 371 millones de pesos.

Aclaró que este presupuesto no llegará al Gobierno de la Ciudad de México “sino será el Fonden quien entregue directamente a los proveedores que van a realizar estas tareas”.

Con estos recursos se podrán cubrir 3 mil 624 inmuebles con daños parciales y 2 mil 350 clasificados como totales.

“En el caso de los daños parciales, el apoyo correspondientes será de 15 mil pesos. En el caso de daños totales, el apoyo será de 90 mil de las arcas federales y 30 mil del Gobierno de la Ciudad de México; estas disposiciones se entregarán a través del mecanismo previsto por la Federación que es una tarjeta y ésta se entregará directamente a las personas a fin de que puedan ejercerlo en varias disposiciones. No es una sola exhibición”, declaró Mancera.

Al respecto, Meade Kuribreña destacó: “el apoyo a la vivienda tendrá diferentes dimensiones porque las afectaciones fueron distintas y en diversos lugares y al amparo de distintos mecanismos de apoyo”.

Recordó que la dependencia que encabeza y la Secretaría de Finanzas de la CDMX absorberán el capital y los afectados sólo pagarán los intereses de los créditos que contraten para la reconstrucción de sus viviendas.

Miguel Ángel Mancera afirmó que la Ciudad de México aportará 800 millones de pesos y el Gobierno Federal 266 millones que se colocarán en el mercado de valores “con una estrategia de bono cupón cero“.

“Esta es la única estrategia que hay en todo el país para la reconstrucción, en este momento, financiera distinta. Entonces la vamos a materializar y ojalá que, como lo ha dicho el secretario (Meade), esto se pudiera hacer en el país porque es una estrategia que funciona, es una estrategia de apoyo“, concluyó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]