Se jodió la literatura y el Premio FIL, responden académicos a Bryce
Los escritores Fernando del Paso y Juan Villoro afirmaron que Alfredo Bryce Echenique no estaba en su cabales al declarar "¡que se jodan!" en relación a las acusaciones de plagio en su contra,
(Foto: El Comercio)

Investigadores y académicos respondieron a Alfredo Bryce Echenique, quien declaró en entrevista al diario El País “¡que se jodan!” a sus detractores que lo acusan de plagio y los calificó de “frustrados”.

El escritor mexicano Fernando del Paso dijo: “Se me hace un desparpajo absoluto, se me hace muy insultante ‘que se jodan todos’, no sé qué le pasa al cerebro del señor Bryce”.

Del Paso, Premio FIL 2007, añadió: “No soy envidioso, he ganado muchos premios por fortuna y nunca he plagiado; ni soy de extrema derecha, me parece un disparate inmenso, yo creo que el señor no está en sus cabales“.

¿Pero qué envidia pueden tener Del Paso o José Emilio Pacheco, quienes han lamentado la premiación?, se preguntó Juan Villoro.

“Más que una respuesta argumentada, es un exabrupto lo que ha dicho Bryce Echenique, producto de cierta desinformación“, comentó.

Sobre el tema de joderse, añadió “el asunto no es la calidad literaria de Bryce Echenique, sino sobre entregar así los recursos públicos. Así: a un autor condenado por plagiar 16 artículos desde 2007 (aunque se cree que el total rebasa los 30), y a un autor que rompió la tradición de 22 años de ser el invitado especial a la FIL”.

La investigadora chilena María Soledad de la Cerda, quien documentó los 20 plagios del escritor peruano declaró “usando la expresión vulgar de Bryce Echenique, ‘que se jodan’, creo que efectivamente se jodió la literatura, los plagiados, el Premio FIL y el Estado mexicano que entregó 150 mil dólares a una persona que no lo merecía”.

Soledad Loaeza, la investigadora de El Colegio de México comentó “lo que Bryce nos dijo fue: ‘Lero lero, me premiaron ¿y qué?’, y entonces demuestra que no le importa el efecto que esto ha tenido sobre el premio ni sobre la FIL ni sobre el jurado que lo premió, que no le importa nada”.

En declaraciones al diario El País, el novelista peruano afirmó que sus detractores son unos frustrados, movidos por la envidia y la maldad, que anhelan todos los premios y que son de extrema derecha.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Libros




    Contenido Relacionado


  1. “Que se jodan”, responde Bryce Echenique a las críticas
    Noviembre 6, 2012 1:12 am
  2. Incidente “desdichado” entrega de premio FIL a Echenique: JEP
    Noviembre 2, 2012 10:51 am
  3. El premio a Bryce desde dos visiones
    Octubre 29, 2012 12:21 pm
  4. Alfredo Bryce Echenique recibe Premio de la FIL en Perú
    Octubre 26, 2012 4:04 pm
  5. Intelectuales piden reconsiderar la entrega del premio FIL a Bryce Echenique
    Octubre 22, 2012 2:05 pm
  6. La FIL debe renovar su jurado al 100%: Del Paso
    Octubre 20, 2012 3:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]