Muere Guillermina Bravo, ícono de la danza en México
En 1948 fundó el Ballet Nacional de México, mientras que en 1979 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En 1993 se creó el Premio "Guillermina Bravo", para reconocer a lo mejor de la danza mexicana.
guillermina bravo cuartoscuro
(Cuartoscuro)

Guillermina Bravo, fundadora y directora del Ballet Nacional de México, falleció este miércoles a los 92 años de edad en el estado de Querétaro.

Esta artista es considerada la más importante de México en danza moderna y contemporánea.

Su muerte fue confirmada por el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, quien a través de su cuenta de Twitter emitió sus condolencias: “Lamento profundamente el fallecimiento de Guillermina Bravo, una gran protagonista de la danza contemporánea.

Reconocida por la comunidad de la danza mexicana, Guillermina Bravo nació el 13 de noviembre de 1920, en Chacaltianguis, Veracruz; vivió su infancia en diversos lugares del país hasta que llegó a la Ciudad de México a finales de la década de los veinte.

Se formó en el Conservatorio Nacional de Música y fue discípula de importantes figuras de la época como Manuel M. Ponce y Candelario Huízar, de la primera generación de compositores de música nacionalista; también estudió en la Escuela Nacional de Danza que dirigían Gloria y Nellie Campobello.

Fue parte del Ballet de Waldeen, mismo que dirigió junto con Ana Mérida. En 1948 fundó el Ballet Nacional de México, mientras que en 1979 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En 1993 se creó el Premio “Guillermina Bravo”, para reconocer a lo mejor de la danza mexicana.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.