Video: Mario Vargas Llosa defiende al ‘boom’ Latinoamericano
El ganador del Premio Nobel sostuvo una conferencia en la Casa de América de Madrid.
El escritor peruano durante su ponencia en España. (Foto: Juan Carlos Rojas/Notimex)

El congreso “El canon del boom”, que se realiza del 5 al 10 de noviembre en varias ciudades de España, reúne a expertos e interesados en estudiar ese movimiento literario latinoamericano.

En el marco de este congreso, diversos escritores se manifestaron en contra de “matar” al boom, el ciclo literario más importante del siglo XX en español y que ha tenido figuras de la talla del mexicano Carlos Fuentes, el colombiano Gabriel García Márquez o el peruano Mario Vargas Llosa.

El ciclo de conferencias (inauguradas por los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia de Borbón) se celebrará hasta el 10 de noviembre en ocho universidades españolas, las que le han concedido el doctorado Honoris Causa a Vargas Llosa.

Durante el congreso se realizará una serie de mesas redondas en la Casa de América de Madrid, todo ello de la mano de 46 escritores y críticos.

“El boom no fue solamente los buenos libros que entonces se escribieron, la presencia que Latinoamérica ganó o la relevancia que el mundo empezó a dar a esa hermosa lengua que es la nuestra”, dijo Vargas Llosa.

El ganador del Nobel explicó que el boom fue también “esa otra parte, las relaciones entre los protagonistas. Es hermosa la amistad, la experiencia de compartir sueños y de dar juntos esa batalla común por la ficción. Porque ya lo saben ustedes, la literatura y la cultura es mucho más que un entretenimiento o un placer: es una fuente de civilización y progreso”.

En la ceremonia de apertura también participaron el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que quiso subrayar la importancia de la unión intercontinental -“Nos sentimos iberoamericanos”, dijo- y el periodista y escritor Juan José Armas Marcelo, presidente de la cátedra Vargas Llosa, que quiso reivindicar a Carlos Fuentes y Julio Cortázar como dos premios Nobel por derecho propio, aunque nunca lo recibieran.

(Con información de El país)


(En el minuto 13 comienza el discurso del escritor Vargas Llosa)



Temas relacionados:
Arte
Cortázar 100 años
España
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Vargas Llosa y 20 editorialistas contra la censura en ‘El País’
    Noviembre 5, 2012 9:48 am
  2. Vargas Llosa critica “daño a la identidad” en Wikipedia y redes sociales
    Octubre 21, 2012 7:51 pm
  3. Vargas Llosa, entre los 50 intelectuales más influyentes
    Octubre 11, 2012 3:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]