Dos textos del crítico de cine Gustavo García (1954-2013)
A continuación, fragmentos de los textos "El cinéfilo ignorante" y "¿Cómo se llama la que sale de sirvienta", del experto e investigador que falleció la mañana de este jueves.
Muere Gustavo García, gran crítico de cine

Este jueves por la mañana falleció el crítico de cine Gustavo García.

El investigador y autor de varios libros sobre el cine mexicano compartió sus agudas ideas sobre el séptimo arte mexicano y extranjero, así como el exceso de lugares comunes en las obras, las preferencias del público por las cintas de Estados Unidos y el abuso de la tecnología.

A continuación, los fragmentos de los textos “El cinéfilo ignorante” y “¿Cómo se llama la que sale de sirvienta?”, publicados originalmente en la revista Nexos en julio pasado.

El cinéfilo ignorante

Paradojas de la hipermodernidad, como describió Giles Lipovetsky a la actualidad: el cinéfilo, ese elemental enamorado del cine que alimentaba con libros, revistas, música referencial el entusiasmo que le despertaban no sólo sus películas favoritas, que podían variar sobre la lista oficial de Obras Maestras, sino hasta sus “placeres culpables”, pero sólo después de haberse enfrentado lo mismo a lo Bueno que a lo Malo y a lo Feo, enfrenta una crisis de formación, deformación y disolución con la explosión cinematográfica actual. Hasta hace apenas unos 15 años, los cinéfilos eran legiones que lo mismo se encontraban en el megaestreno veraniego que en las soledades de la película iraní colada milagrosamente en la cartelera, reforzaba sus entusiasmos con algún hallazgo en la televisión y, en un éxtasis íntimo, armaba su filmoteca particular con algunos DVD (la respuesta de Dios a los cinéfilos); solía dedicarse a los varios oficios del cine, de la dirección y la producción a la academia y la crítica, o no, tener su cinefilia como una diletancia, una luz interior. Y cuando se reunían los cinéfilos, eran encuentros de referencias, citas, títulos comunes en una lengua franca que iba por encima de clases y nacionalidades. Eso se acabó.

Hace unos 15 años se venía gestando el fin de una era del consumo y el gusto fílmicos: los festivales, los DVD, los canales de cable dedicados exclusivamente a presentar películas, y luego la internet, abrieron la caja de Pandora de la sobreinformación. Antes convivían en armonía el cinéfilo básico que buscaba cubrir la lista de John Kobal de Las 100 mejores películas con el erudito que abarcaba el cine mainstream junto con los marginales disponibles y el freak obsesionado con el cine de desecho, en espera de que se volviera “cine de culto”. De repente, esos marginales hicieron explosión y se borraron los contornos; de repente, circulaban cineastas filipinos, tailandeses, húngaros rabiosos, norteamericanos más allá del off off off; es la ola donde se incorporaron los mexicanos reflexivos y trascendentes que tanto furor provocan en los festivales europeos. Y si se cae en la tentación, hay el riesgo de no volver al camino viejo: quien se abisma en el universo del nuevo documental norteamericano, los surrealistas checos, los gore-splater serbios, el terror latinoamericano, los poéticos de Kazajistán, tienen para un buen rato de producciones que se renuevan y ramifican, pero que les alejan de la vieja comunidad cinéfila y les llevan a grupos cerrados que, sin embargo, las redes sociales amplían y universalizan. Adiós a la tertulia de café o en torno a unos vinos entre periodistas, un cineasta y profesionistas varios durante horas; bienvenidos al chat con “likes” y vínculos a escenas específicas en  YouTube.

Lee el texto completo  aquí.

 

¿Cómo se llama la que sale de sirvienta?

La criada cinematográfica, el invento genial de una clase media buscando marcar su territorio recién conquistado. Todo empezó en los años treinta, porque antes el titubeante cine mexicano estaba demasiado ocupado buscando algunos héroes arquetípicos, como el indio épico (Tabaré de Luis Lezama, De raza azteca, El indio yaqui, Raza de bronce y Dios y ley todas de GuillermoEl Indio Calles) o el héroe de acción en los primeros thrillers (El tren fantasma y El puño de hierro de García Moreno, Los encapuchados de Mazatlán y Carnaval trágico de Jesús H. Abitia, Fanny o el robo de los 20 millones de Sánchez Valtierra). Tras esos pioneros temerarios, tenía que llegar una generación de cineastas con una educación teatral y cinematográfica más asentada para que la servidumbre cumpliera una función dramática a medio camino entre la cultura doméstica real y las convenciones genéricas.

Porque la sirvienta cinematográfica llega de la función social misma que la empleada doméstica cumple en las familias de clase alta desde la época de la Colonia, cuando era el enlace entre el claustro familiar criollo y el mundo indígena que surtía de comida y utensilios; y como personaje se irá armando con las comedias de Molière y los sainetes y las comedias de enredos españolas, donde cumple labores de llevar y traer cartas comprometedoras entre enamorados, guardar secretos de los patrones pero hacer comentarios subidos de tono de cara a un público que ve en ellos a la conciencia crítica, la opinión del espectador. En la narrativa mexicana será la figura indispensable para entender a la naciente clase media de la República Restaurada en las novelas de José Tomás de Cuéllar (Baile y cochino, Las jamonas, Historia de Chucho el ninfo). Una anotación pertinente: en el colectivo Los mexicanos pintados por sí mismos (1855) se distingue entre la recamarera (texto de Pantaleón Tovar) y el criado (por Niceto de Zamacois); ella es una indígena sin más derecho que un descanso quincenal y obligaciones descomunales; el otro tiene tantas posibilidades de ascenso como su patrón.

Lee el texto completo aquí  enlace.



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Primeros Capítulos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
hermesinforma BPRENSA_S DERECHOS H
.@Siete24Noticias en #Periscope: En vivo .. desde el panteón francés donde son velados los restos de Rafael Tovar y https://t.co/2zXlwu83jg
0 retweets 2 minutes ago
Edissonnarvaezz Edisson Narvaez
RT UNAM_MX: Rafael Tovar y de Teresa, una vida fascinante resumida en este video. Hoy 21:30 en tvunam entrevista con este gran promotor d…
0 retweets 2 minutes ago
iT3cno iTecnologia
EPN encabezará homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Noticieros Televisa https://t.co/T8vKKW85pL
0 retweets 3 minutes ago
vhovando Renta de AutosCancun
Noticia del día EPN encabezará homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Noticieros Televisa https://t.co/TsEIC486Qt
0 retweets 3 minutes ago
PachEnmascarado Pacheco Enmascarado
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/QmPcx5RuUV
0 retweets 4 minutes ago
RichsmartCopy RichSmart Copiadoras
EPN encabezará homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Noticieros Televisa https://t.co/rdIYPoEXeS
0 retweets 5 minutes ago
InteresAnonimo Interes Anonimo
Muere Rafael Tovar y de Teresa :: El Informador - https://t.co/hTxTMO91Kx #tbwer
0 retweets 8 minutes ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/sUjzYKuViU https://t.co/hFKnw1nGLf
0 retweets 8 minutes ago
MorelosHabla Morelos Habla
EPN expresa condolencias por muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/F4kq3QsQyX
0 retweets 9 minutes ago
geopoliting geopoliting
#Fallece #Rafael #Tovar y de Teresa https://t.co/bnnmqKwlCf
0 retweets 9 minutes ago