Aprobación de consumo de mariguana en EU, señal para EPN: Castañeda
El ex canciller Jorge Castañeda señaló que la legalización de la droga es una tendencia creciente en Estados Unidos y América Latina, aunque sigue siendo tema "espinoso" para políticos estadunidenses.
El ex canciller Jorge Castañeda señaló que durante la presidencia de Enrique Peña Nieto la legalización de la marihuana en EU será una tendencia creciente (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

La aprobación del consumo legal de mariguana con fines recreativos en Colorado y Washington es una señal para Enrique Peña Nieto sobre una tendencia que habrá durante su presidencia y que hará cada vez más contradictorio el combate al narcotráfico en territorio mexicano y su consecuencia de 60 mil muertos, consideró el ex canciller mexicano Jorge Castañeda.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el ahora profesor en la Universidad de Nueva York calificó como correcta la decisión de los votantes de esos estados y advirtió que la legalización de la mariguana es una tendencia creciente tanto en Estados Unidos como en América Latina.

Destacó que a pesar de que el “referéndum” formó parte de los comicios en Estados Unidos, el tema de la legalización de la mariguana no fue abordado en las campañas de los candidatos presidenciales, pues se trata de un tópico todavía “radioactivo”. Otro asunto “espinoso” que no se tocó fue el de la compra-venta de armas, pues es un tema que “no interesa”, dijo Castañeda.

Dos divisiones en la elección

Respecto a los resultados de la contienda presidencial, el ex canciller advirtió dos tipos de divisiones. La primera de ellas en los cerrados resultados que tuvieron Barack Obama y Mitt Romney, lo que consideró como “lógico y normal” en los países democráticos y recordó que en varios países las elecciones también se ganan por diferencias de 2 o 3 puntos entre un candidato y otro.

La otra división fue respecto al origen étnico de los votantes, ya que mientras más del 60 por ciento de la población blanca votó por Romney, 95 por ciento de los afroamericanos y 72 por ciento de los latinos lo hicieron por Obama. Igualmente, hubo distinciones por edad y género, pues los jóvenes y las mujeres prefirieron al candidato demócrata.

Castañeda señaló que esta división es “más complicada” y puede generar fracturas en la sociedad estadunidense.







    Contenido Relacionado


  1. Marihuana legal y matrimonios gay, aceptados en 4 estados de EU
    Noviembre 7, 2012 1:32 am
  2. 6 estados votarán por la legalización de la marihuana, uno por la eutanasia
    Noviembre 6, 2012 12:36 pm
  3. Consumo de drogas en el DF, por encima del promedio nacional
    Octubre 22, 2012 7:51 pm
  4. Incautan dos toneladas de marihuana en Tamaulipas
    Octubre 19, 2012 7:01 pm
  5. Gobierno uruguayo busca legalizar la marihuana
    Agosto 9, 2012 6:43 pm
  6. Colombia despenaliza dosis mínima de droga
    Junio 29, 2012 11:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]