Ahora es más difícil ejercer el poder, imponer un orden, por tres tipos de revoluciones: Moisés Naim en CNN

Hoy en día hay blogueros que tienen más lectores, que algunos medios de comunicación, apuntó.
CNN 2
(Foto: Karina Maciel)

El poder se obtiene fácilmente, aún más fácil es perderlo, pero es muy difícil usarlo; la definición clásica del poder –la capacidad que tiene una persona o una organización de obligar a otro a que hagan o dejen de hacer algo-, no ha cambiado, expuso Moisés Naim, al hablar de su nuevo libro El fin del poder.

Lo que sí ha cambiado es que obtener esa capacidad de obligar a otros a hacer algo, se ha vuelto más fácil, pero se pierde más rápido, subrayó.

En entrevista para Aristegui CNN, afirmó que es más fácil obtener el poder por fuerzas que van desde la tecnología a la demografía; e indicó que ahora hay una gran cantidad de cosas que hace que los escudos que siempre han protegido a los poderosos, sean menos protectores.

El poder “es más fácil de obtener por todas las vías, el argumento del libro es que esto que le está pasando al poder, le está pasando al poder en todo el mundo, y está pasando no sólo geográficamente, sino en todas las actividades humanas, está pasando en el mundo de la guerra y en el mundo de la política, en el mundo de las relaciones entre países y en el mundo de las  relaciones entre parejas, en el mundo de la cultura y el mundo de la empresa privada o de los medios de comunicación”, aseveró el autor.

Ejemplificó que hoy por hoy, hay blogueros que tienen más lectores, que algunos medios de comunicación. Agregó que las redes sociales son un instrumento, que tienen usuarios, los cuales tienen sentimientos, intereses…

Además, “las barreras que protegen a los poderosos están bajando, porque hay una larga lista de factores, divido en tres revoluciones: la revolución del “más”, la revolución de la movilidad y la revolución de la mentalidad”.

Explicó que la primera revolución capta el hecho de que vivimos en un mundo en el que “hay más de todo”; ahora , es más difícil ejercer el poder cuando hay “más”. Ese “más” se mueve, se mueven las ideologías, las religiones, los partidos políticos, eso también hace difícil ejercer el poder. Y esas dos generan la revolución de la mentalidad, donde el mundo ha cambiado en cuanto a aspiraciones y expectativas.

Señaló que la proliferación de micro poderes en las democracias, está generando situaciones en las cuales hay muchos nuevos protagonistas que tienen el suficiente poder para bloquear las cosas, pero nadie tiene el poder de imponer un orden, de poner a funcionar una estrategia de desarrollo, una visión de país.

Respecto a los 43 desaparecidos afirmó que “es una tragedia por supuesto que te sacude, es horrible”; pero esto muestra “que hay grupos de bandas criminales sanguinarias asesinas que operan más o menos libremente dentro de unos estados en México, que hay mucho dinero y corrupción de por medio y que las autoridades locales están implicados en todo”.

 



Temas relacionados:
Politica


    Contenido Relacionado


  1. Los Estados y los partidos políticos están estancados Moisés Naím“Los Estados y los partidos políticos están estancados”: Moisés Naím
    noviembre 6, 2014 7:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]