Solicita Sáizar que el Conaculta sea independiente de la SEP
A unos días del cambio de gobierno la funcionaria recomendó al Senado otorgar independencia financiera a este organismo
(Foto: Notimex)

La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, solicitó al Congreso de la Unión otorgar independencia financiera a este organismo, para que pueda negociar directamente con la Secretaría de Hacienda su presupuesto anual.

Al reunirse con la Comisión de Cultura del Senado, la funcionaria federal indicó que actualmente el presupuesto del organismo lo determina la Secretaría de Educación Pública (SEP), y si bien existe una “excelente relación” con esa dependencia, “a veces los tiempos de la negociación se alargan”.

“Es importante que el Conaculta tenga una figura que le permita hablar directamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para tener control sobre sus presupuesto”, argumentó Sáizar ante integrantes de la comisión que preside la priista, Blanca Alcalá Ruiz.

Añadió que a pesar de que se ha hablado mucho de crear la Ley General de Cultura, que incluiría una nueva dependencia cultural, “no hemos encontrado una figura que supla mejor al Conaculta”.

Asimismo, propuso crear “un seguro de Estado” para las obras de arte de los museos y exposiciones que se realizan en el país, resolver el desafío que representa la nueva frontera digital, e impulsar marcos legales para que México siga siendo una potencia cultural.

La funcionaria cultural resaltó el crecimiento que ha tenido el presupuesto del Conaculta en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, al señalar que en 2006 fue de seis mil 121 millones de pesos, y este año ascendió a casi 15 mil 663 millones.

Respecto a la producción cinematografía nacional, Consuelo Sáizar detalló que se pasó de 100 películas producidas en el último sexenio del siglo pasado, a 418 en el actual, con recursos por seis mil 260 millones de pesos que se destinaron este sexenio.



Temas relacionados:
Cultura
Senado de la República




    Contenido Relacionado


  1. El Colegio Nacional organiza homenaje a Carlos Fuentes
    Noviembre 7, 2012 3:30 pm
  2. El Festival Cervantino estará disponible para ‘smartphones’
    Octubre 2, 2012 2:08 pm
  3. Académicos llevarán a Conaculta carta de rechazo a premio a Echenique
    Septiembre 28, 2012 11:13 am
  4. Conaculta rendirá homenaje nacional a Eduardo Mata
    Septiembre 4, 2012 3:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]