En Chile, también piden que publiquen negociación del TPP
Una organización no gubernamental, dedicada a la defensa y promoción de los derechos en el entorno digital, explicó que "lamentablemente los Congresos no pueden proponer modificaciones y "las únicas alternativas son aceptar o rechazar el texto en su totalidad".
tpp
(Foto: @derechosdigital)

Debido al secretismo de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la organización no gubernamental (ONG) chilena Derechos Digitales pidió este miércoles que se publiquen los documentos aprobados.

Según la ONG, las condiciones del acuerdo se mantienen en secreto y han sido evaluadas únicamente por los equipos negociadores durante los últimos siete años.

“Ahora más que nunca es necesario que los textos de la negociación, celosamente ocultos durante los últimos siete años, sean liberados, de modo que podamos conocer la real dimensión de los costos y beneficios asociados a suscribir esta alianza comercial”, afirma un comunicado difundido en Santiago.

El TPP fue suscrito el 5 de octubre en la ciudad estadounidense de Atlanta por los gobiernos de Estados Unidos, México, Perú, Chile, Canadá, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Australia y Nueva Zelanda.

Aseguró que las condiciones del acuerdo son fruto de un proceso que ha carecido de cualquier forma de participación ciudadana y control político, y siguen siendo desconocidas para los Congresos nacionales, la prensa y el público.

“Es por ello que ignoramos los alcances concretos que este acuerdo tiene para los habitantes de los países firmantes”, advirtió la organización fundada en 2004 por un grupo de abogados vinculados a la Universidad de Chile.

Destaca que “ese hermetismo es incompatible con la democracia del siglo XXI” y añade que mientras los países avanzan poco a poco en mejorar sus democracias y establecer mejores mecanismos de transparencia pública, el TPP “es todavía un resabio de opacidad propia de regímenes autoritarios”.

Plantea “si el TPP tendrá impactos en el rol del Estado en la economía, los derechos en internet o el acceso a la salud, precisamente lo que se requiere es más debate público “y no existe ninguna razón para que un tratado de esta magnitud haya sido negociado a espaldas de la ciudadanía”.

La organización concluyó que, ahora es turno de los congresistas de México, Chile y Perú de estudiar con detenimiento y muy a conciencia, “si ésta (el TPP) es la mejor ruta hacia estados más desarrollados, más democráticos y donde los ciudadanos cuenten con mayores derechos”.

“Si la respuesta es negativa, es importante que ejerzan las facultades que la ley les confiere y se opongan a un acuerdo económico que hipoteca el futuro de nuestras naciones y compromete los derechos fundamentales de sus habitantes”, sentencia.

El pasado lunes, el TPP superó  los últimos obstáculos para crear una zona de libre comercio, que representa alrededor del 40 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial, aunque resta la compleja aprobación en los parlamentos de los 12 países firmantes.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Estados Unidos
México
negocios


    Contenido Relacionado


  1. tppIndustria brasileña expresa preocupación por TPP
    octubre 6, 2015 2:12 pm
  2. CNNCon TPP somos “arrollados a una serie de intereses”: Herrera en CNN
    octubre 6, 2015 12:55 pm
  3. trans1TPP equivale a renegociar TLCAN con México y Canadá: EU
    octubre 6, 2015 7:52 am
  4. trumkaPublicación inmediata del TPP, urgen sindicatos de EU
    octubre 5, 2015 2:47 pm
  5. trans2Celebran empresarios cierre de negociación del TPP
    octubre 5, 2015 1:54 pm
  6. tppConcluyen negociaciones del Acuerdo Transpacífico, del que México forma parte
    octubre 5, 2015 11:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
@AMERICA_1916 seguro que si, pasó a pasito levantamos la treceava
0 retweets about a minute ago
maciasschk Sergio CHK Macias
@TigresOficial estan esperando rival pero recuerden que América ya les ganó dos finales haber la tercera es la vencida o no jajajajaja
0 retweets about a minute ago
_DavidAlberdi David Alberdi
ALERTA,CUIDADO QUE CAMINA LA CORRUPCION VENEZOLANA POR AMERICA LATINA;CASO LAMIA;ERA UNA TRAGEDIA ANUNCIADA,YA SABRAN A QUIEN PERTENECE
0 retweets about a minute ago
alcaraz_nacho Nacho alcaraz
@Faitelson_ESPN Hubiera sido el America el beneficiado, tendrias para hablar tooooda la semana!!!
0 retweets about a minute ago
JuanAlberti JuanAlberti
@fantasmasuarez será interesante ver el pleito legal entre Televisa y Vergara por un tema entre La Volpe y la Podóloga. Cuánto ❤️ se tienen.
0 retweets about a minute ago
revistasisomos Revista Asi Somos
"Realmente, al no tratarse de un delito grave, no va a tener algún problema para dirigir" https://t.co/teUzq43shB
0 retweets about a minute ago
canalTVC Canal TVC
La fiscalía de Jalisco giró orden de aprehensión en contra de Ricardo Lavolpe entrenador del América @TVCDeportes https://t.co/zWzLVuDeIe
0 retweets about a minute ago
noticiasmiami Noticias Miami
Dolarización del #turismo es un "pote de humo" del gobierno #venezolano https://t.co/Sdp5VQ2HM8
0 retweets about a minute ago
fantasmasuarez ignacio suarez
Yo no dije que NO... YO afirme que La Volpe me dijo que era una cuenta falsa. Huele a estrategia legaloide https://t.co/qjY71o5Jx4
0 retweets about a minute ago
javiervannini Colorín Colorado
En América TV está el Peteco Carabajal presentando su último disco con una remera que dice "apagá la tele". El hambre que pasaría en Europa
0 retweets about a minute ago
SuperInformes Súper Informes
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/MHSvllVvBS
0 retweets 2 minutes ago
Cantusinmas Cantúsinmás
Tigres haciendo un América; Necesitan de los árbitros. Son la vergüenza de Monterrey. #TigresPorLaQuinta
0 retweets 2 minutes ago
SuperInformes Súper Informes
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/MHSvllVvBS
0 retweets 2 minutes ago
ELFrancoDeLFuT @ᴇʟⒻʀᴀɴᴄᴏᴅᴇʟⒻᴜᴛ
Que dice el @ClubAmerica que "LA VOLPE" ya aprendió escribir bien su apellido A LOS 64 AÑOS‼️ Ay, estos manejadore… https://t.co/LC0y4DI0HM
0 retweets 2 minutes ago