Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz 2016 (Video)
Se trata de un homenaje al pueblo colombiano, que no ha perdido la esperanza de una paz justa.
santos_2

Oslo.- El premio Nobel de la Paz 2016 fue otorgado este viernes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por sus esfuerzos para lograr la paz en su país, tras 50 años de guerra civil.

El Comité noruego del premio Nobel sostuvo que este año el galardón recae en Santos por su intento en lograr la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y poner fin a la guerra en su país.

El premio, ha explicado el comité, se tiene que ver como un homenaje al pueblo colombiano, que no ha perdido la esperanza de una paz justa. También va dirigido a todas las partes que han contribuido al proceso de paz, un reconocimiento también a las víctimas.

Aunque el acuerdo fue rechazado por el pueblo colombiano en un referéndum, el Comité noruego del premio Nobel de la Paz considera que el galardón al presidente Santos pueda permitir acelerar la reconciliación y la paz en ese país sudamericano.

La presidenta del Comité del Nobel ha pedido responsabilidad a todas las partes, ahora que los colombianos han dicho no en el referéndum, un no que no significa -señaló- que el proceso de paz haya muerto.

El gobierno colombiano y la guerrilla consiguieron en agosto lo que parecía inalcanzable, poner fin por la vía negociada a más de medio siglo de conflicto armado, un sueño que fue esquivo para el país durante las últimas décadas.

Fueron 45 meses y cinco días de intensas discusiones de los delegados del gobierno y las FARC en La Habana para forjar el “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”, que con sus seis puntos y 297 páginas debía ser la hoja de ruta para un nuevo país.

Pese al rechazo el presidente Santos decidió dialogar con los demás partidos y las FARC se comprometieron a seguir usando la palabra y no las armas. Por ahora, el alto el fuego se ha extendido hasta el 31 de octubre y ambas partes mantienen su apuesta por la paz.

En el año 2015, el premio de la Paz fue entregado al Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino.

El Comité del Nobel está formado por cinco personas que son elegidas por el Parlamento de Noruega por un período de seis años.

De acuerdo con la voluntad del fundador del premio, Alfred Nobel, el galardón de la Paz es el único de los cinco que se otorga en Oslo en vez de en Estocolmo.

La ceremonia de entrega siempre se lleva a cabo el mismo día, el 10 de diciembre, la fecha de la muerte de Nobel. El importe de cada uno de los premios Nobel en 2016 es de 8 millones de coronas suecas (932 mil dólares). (NTMX)

(Con información de BBC Mundo)



Temas relacionados:
Mundo
Paz en Colombia
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. nobelPostergan anuncio de Premio Nobel de Literatura
    octubre 6, 2016 11:37 am
  2. nobeldequimicaNobel de Química para un francés, un británico y un holandés, por máquinas moleculares (Video)
    octubre 5, 2016 7:24 am
  3. SantosSantos y el Papa, en lista de potenciales ganadores del Nobel de la Paz
    septiembre 30, 2016 9:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
jnorris427 Josh Norris
2015: Baseball America cover boy Dansby Swanson traded on day of BA Gala 2016: Baseball America MiLB POY Yoan Moncada dealt on day of gala
1 retweets less than a minute ago
rubenfs21 robin
@puliidooo tanto musculo y ningun pinchi gol pudiste meterle a tu papi America jajajaja... Causas risa!!! #grandeAmerica
0 retweets less than a minute ago
vineaquejarme • ¡yo no fui! •
¿Podremos hacer algo así en la Olímpica del Centenario? https://t.co/4QFxoSJwXk
0 retweets less than a minute ago
bry0000000000 bry.#swg.
@RT_America good that its outragous
0 retweets less than a minute ago
gwmixers robbie
@LittleMix @iHeartRadio #iHeartLittleMix how excited are you to finally tour America?
0 retweets less than a minute ago
DrSirera Historiador C.Sirera
13) El maestro ideal debía ser un nerd como ellos. La iniciativa Teach for America: https://t.co/UMM4rWVXHn como era esperable, un desastre
0 retweets less than a minute ago
TherealIzlamb Isabella Zelda Lamb
@kurteichenwald Let him ride his aging plane while screwing the Americans working n America @Boeing Manufacturing only counts in red states
0 retweets less than a minute ago
737373 Anna Patterson
America's trade deficit grows at fastest pace in 19 months https://t.co/C99B6KJctc via @CNNMoney
0 retweets less than a minute ago
AiteGroup Aite Group
.@AiteGroup estimates cross-border #ecommerce in North America will grow from US$53.6b in 2015 to US$122.6b in 2020… https://t.co/QhzfvhdpN6
0 retweets less than a minute ago
MovNacRepublica Mov Nac Republicano
@Cooperativa nooo , pero somos los pulentos jaguares de latino america....porfavor donde la vieron , ponganse las pilas politicos mediocres
0 retweets less than a minute ago
gongshowjeff Jeff Weiss
#america #walterscott https://t.co/UYQQ7MP1qV
0 retweets less than a minute ago
ataquefernando F3RNANDO Sampa
Versão russa de Kim Kardashian conquista a América https://t.co/tms31hw0GR via @yahooesportes
0 retweets less than a minute ago
frankliarias franklin arias
La Reserva Federal es un banco central privado que controla el dinero de América. Este banco central privado crea... https://t.co/o7eGxUTjCY
0 retweets less than a minute ago